Efectos secundarios de la radioterapia: Tratamiento con Oxigenoterapia


Actualizado: 3 enero, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

La Oxigenoterapia, es decir la terapia con oxígeno hiperbárico (OHB oxígeno hiperbárico) en cámara hiperbárica, alivia los efectos secundarios de la radioterapia y algunos otros síntomas que provoca el tratamiento con radioterapia en pacientes de cualquier edad.

radioterapia

Radioterapia

La radioterapia es una terapia oncológica mediante radiación para el tratamiento del cáncer, en el que se utilizan dosis bastante altas de radiación con el fin de destruir las células cancerosas, evitar su crecimiento y reducir el tamaño de los tumores.

Tipos de radiaciones

La manera en que se realiza un tratamiento de radioterapia es mediante la administración de radiaciones de rayos gamma, protones y partículas alfa.

maquina radioterapia protones

Tratamiento radioterapia

La radioterapia es un tratamiento a nivel local que utiliza como medicamento para realizar el tratamiento radiaciones, que se pueden administrar de tres formas diferentes:

    • Radioterapia externa: la radiación se administra externamente mediante una máquina que dirige los rayos de alta energía directamente a la zona donde se encuentra el cáncer. Se trata de un tratamiento que se puede realizar en ambulatorios.
maquina radioterapia
  • Radioterapia interna o braquiterapia: consiste en realizar un implante cerca donde esta situado el cáncer o cerca del foco canceroso de una capsula que contiene material radiactivo en pequeña cantidad.
  • Radiación sistémica: los medicamentos radiactivos se administran de forma oral o bien inyectándolos en vena para que se desplacen por todo el cuerpo.< li>

El tipo de tratamiento de radioterapia se elige en función del tipo de cáncer a tratar y de su localización y en ocasiones se utiliza más de un tipo de tratamiento para combatir un mismo cáncer.

mujer guapa calva

Radioterapia y Oxigenación Hiperbárica

Los efectos secundarios de la radioterapia para el tratamiento contra el cáncer son muchos sobre todo en la región pélvica y la Oxigenoterapia puede paliar y ayudar a combatir algunos de ellos como los síntomas de la cistitis por radiación tardía.

La Universidad de Gotemburgo (Suecia) publicó en The Lancet Oncology una evaluación sobre hasta qué punto la Oxigenoterapia Hiperbárica mitigaba los síntomas de la radioterapia en la región pélvica y los resultados apuntan a que la terapia con oxígeno hiperbárico es un tratamiento seguro con un altísimo índice de tolerancia en los pacientes y se SI alivia los síntomas que produce como, por ejemplo, las ganas continuas de orinar, las incontinencias, el sangrado y el dolor abdominal, el cansancio y la fatiga. Todos estos efectos secundarios de la radioterapia provocan dificultades físicas y sociales a los pacientes sometidos a radioterapia para luchar contra el cáncer.

mujer durmiendo en oficina

El estudio consistió en someter a diferentes tratamientos en hospitales universitarios de lugares distantes y para ello se eligieron ciudades como Bergen (Noruega), Gotemburgo y Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca) y Turku (Finlandia), a personas que recibían radioterapia. Los tratamientos fueron los siguientes:

  • Grupo de control: compuesto por 38 personas que recibieron tratamiento con medicamentos y fisioterapia, es decir un tratamiento estándar.
  • Grupo de Medicina Hiperbárica: formado por 41 personas que fueron tratadas con oxígeno hiperbárico (oxígeno medicinal) noventa minutos diarios, es decir unas 30 o 40 veces durante el estudio.

Para el estudio se tomó como referencia que una persona sometida a radioterapia iba al baño una media de cinco veces durante la noche o que necesitaba morfina para paliar el dolor, si estos dos aspectos mejoraban, es decir se reducían las visitas al baño de cinco a una y ya no se tenía que utilizar morfina, ya se podía considerar que había una clara mejora en los pacientes.

El resultado final fue que los pacientes del Grupo de control tratados con fisioterapia y medicamentos no habían experimentado a penas cambios y por el contrario los que se sometieron a oxígeno medicinal habían notado mejoras e incluso habían desaparecido todos los síntomas de la radioterapia.

Todo este estudio está vinculado a los grandes descubrimientos de los galardonados con el premio Nobel de Medicina 2019, William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza, los cuales han identificado maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles variables de oxígeno, es decir, que oxígeno regula según la cantidad en que se aplica unos u otros procesos fisiológicos fundamentales del organismo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la radioterapia y cuáles son sus efectos secundarios?

La Radioterapia es un tratamiento oncológico por radiación para tratar el cáncer consiguiendo destruir células cancerosas y/o consiguiendo que crezcan lentamente.

También daña células sanas que se encuentran alrededor y eso causa efectos secundarios como el cansancio, agotamiento y desgaste.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de radioterapia?

El tiempo de tratamiento con radioterapia es variable en función del número de sesiones y de la dosis de radio que se administra en esas sesiones. Aproximadamente son entre dos y siete semanas para completar un tratamiento. Cada sesión es de pocos minutos, aunque su duración dependerá de la técnica que se utilice para cada paciente.

¿Cómo contrarrestar los efectos de la radiación?

Para contrarrestar los efectos de la radiación se aconseja ducharse siguiendo estas pautas:

  1. Utilizar agua tibia y mucho jabón para el cuerpo sin rascar o refregar la piel
  2. Lavar el pelo con champú
  3. Si tiene cortes o heridas deben taparse para que no penetre el material radiactivo por ellas

¿Qué es la radioterapia y cómo se aplica?

La radioterapia es la aplicación de radiación, rayos X o material radiactivo, y se puede administrar externa o internamente.

  • Radioterapia externa: la radiación se administra desde una máquina directamente a la zona donde se encuentra el cáncer.
  • Radioterapia interna: también se le llama braquioterapia y consiste en implantar material radiactivo en muy pequeña cantidad en el lugar en el que se encuentra el cáncer o muy cerca de su localización.
  • Radiación sistémica: se inyectan en la sangre medicamentos radiactivos para tratar ciertos tipos de cáncer, aunque también se puede administrar por vía oral.

¿Qué es la radiación?

La radiación es el medicamento que utiliza la radioterapia para realizar un tratamiento oncológico (Cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de vejiga, etc.).

La radiación puede ser de rayos X o radiactividad y en ambos casos son radiaciones ionizantes.

¿Qué reacción da la radioterapia?

Las reacciones a la radioterapia pueden aparecer en pocos días o semanas, pero también pueden aparecer a posteriori del tratamiento después de meses o años.

Los principales síntomas son enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón, úlceras y descamación de la piel.


Comparte este artículo

Un comentario en “Efectos secundarios de la radioterapia: Tratamiento con Oxigenoterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Radiografía de edema óseo
Edema óseo: tratamiento y cómo puedes detectarlo
Chica con dolor de oídos
Sordera Súbita o hipoacusia súbita: cómo puede tratarse
Qué son los acúfenos y cómo puede ayudar la medicina hiperbárica
pierna escayolada
Cuánto tiempo tarda en curar una rotura de peroné
mesa con alimentos saludables
Fibromialgia dieta sin gluten
anotar alimentos en libreta
Dieta para fibromialgia

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.