Cuánto tiempo tarda en curar una rotura de peroné


Actualizado: 5 junio, 2021 | CentroGF |
Comparte este artículo

La fractura de peroné es frecuente entre quienes practican deportes de contacto, aunque nadie está libre de sufrirla por un traumatismo.

El valor numérico del tiempo en curar una rotura de peroné viene determinado en buena parte por el tipo de fractura.

pierna escayolada

Indice de Contenido

Cuando nos preguntan cómo recuperarse de una fractura de peroné solemos responder que del mismo modo en que se recupera uno de la gran mayoría de fracturas óseas: con inmovilización ortopédica o con cirugía, dependiendo de si se ha evitado o no el desplazamiento del hueso fracturado.

En este caso concreto, la respuesta a cuánto tiempo tarda en soldar una fractura de peroné y cuándo se puede hablar de recuperación total depende de muchos factores además de la manera en que se ha roto el hueso.

Síntomas de una fractura de peroné

Es importante que tengas en cuenta que la fractura de peroné viene acompañada muchas veces de lesiones en ligamentos. Dependiendo de cuáles sean los ligamentos implicados y del tipo de lesión, el tiempo que tarda en curar la rotura del peroné por completo puede ser muy variable. También variarán los síntomas, pues a los propios de la fractura, sea limpia o no, con o sin desplazamiento óseo, se le deben sumar las lesiones en rodilla y/o tobillo.

Si nos centramos solo en la fractura del hueso, los síntomas de una fractura de peroné son los siguientes:

  • Dolor espontáneo intenso, que empeora al intentar caminar o cuando se ejerce presión en la pierna. Si la tibia no se ha visto afectada, lo que va a determinar si puedes o no llegar a caminar con un apoyo y el peroné roto será el estado de los ligamentos del tobillo.
  • Inflamación que comienza en el momento del traumatismo y va en aumento.
  • Hematomas al cabo de un tiempo de comenzar el edema. No siempre se presenta derrame.

¿Cuánto tarda la recuperación de una fractura de peroné?

Cómo curar fracturas de huesos depende de si es posible o no aplicar un tratamiento conservador ortopédico. Si lo extrapolamos al caso del tiempo en curar una rotura de peroné, nos encontramos ante dos posibles casos: 

Con inmovilización

Por un lado, si la fractura de peroné se ha producido sin desplazamiento, en principio es posible aplicar una escayola que inmovilizará la pierna durante un periodo de entre cuatro y seis semanas. Este tiempo suele ser suficiente para que suelde el hueso, pero es demasiado como para pasarlo en completo reposo salvo que sea absolutamente necesario.

Por ello, siempre que es posible, se realizarán contracciones isométricas de los músculos de la pierna enyesada para reducir la pérdida de masa muscular y acortar el tiempo que tarda en curar la rotura de peroné hasta que el paciente vuelve a su vida normal.

Con cirugía

Si la fractura requiere de una intervención quirúrgica o de varias, el periodo de reposo absoluto se alarga hasta que el hueso se consigue cohesionar con las placas y tornillos gracias a la creación de nuevo tejido óseo. Este tiempo depende de la edad del paciente entre otros factores. Por ello, cuando una fractura de peroné con desplazamiento se puede enderezar y resolver con el tratamiento ortopédico, se suele optar por esta opción en un primer intento.

En cualquier caso, tras el periodo de enyesado o de reposo con tornillos o placas se hace necesaria una rehabilitación.

En ambos casos, al tiempo necesario para la recuperación de la fractura se le debe sumar el que requieran para su curación los esguinces que suelen acompañar a esta lesión o el tiempo que precisa la rehabilitación tras la cirugía.

¿Cómo ayudar a la recuperación de una fractura?

La rehabilitación posterior a la etapa en la que se suelda el hueso será tanto menor cuanto menos masa muscular hayamos perdido. En caso de necesidad, se pueden rehabilitar con fisioterapia a la vez los músculos de la pierna y del tobillo o de la rodilla.

Pero hay algo que influye en cuánto tarda en soldar un hueso y sobre lo que podemos actuar, y es el aporte de oxígeno. 

Con sesiones en una cámara hiperbárica, siempre supervisadas por un médico, se mejora la oxigenación de la sangre y se disfruta de los beneficios de la compresión controlada.

Esto implica que se puede acelerar en parte el tiempo necesarios para la recuperación y que, una vez retirada la escayola, la misma medicina hiperbárica ayuda a reducir los dolores habituales al comienzo de las sesiones de rehabilitación. También mejora problemas edematosos que pueden acompañar a lesiones en los ligamentos del tobillo o de la rodilla.

Una fractura de peroné puede complicarse mucho dependiendo de si el hueso se ha desplazado de su sitio, de si es o no una fractura limpia y de si se han visto dañados los ligamentos del tobillo o de la rodilla.

En cualquier caso, requiere de un periodo de reposo que pasa factura a la masa muscular y hace necesaria la rehabilitación.

A menor tiempo de reposo absoluto, más rápida suele ser la rehabilitación posterior, que suele ser la variable más influyente en el tiempo en curar una rotura de peroné hasta la recuperación total. Las sesiones en cámara hiperbárica pueden ayudar a reducir este tiempo y ayudar también con la etapa de rehabilitación de los músculos y ligamentos.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Postoperatorio tras un trasplante capilar: cómo puede ayudar la Medicina Hiperbárica
tratamiento con oxigeno medicinal
Protocolo de Rehabilitación en pacientes que han sufrido Covid 19
respirador uci
Secuelas en enfermos de Covid-19
articulo revista medicina hiperbarica
Medicina Hiperbárica, esa gran desconocida
Centro de Rehabilitación Villaviciosa de Odón
Centro de Rehabilitación Física y Neurológica en Villaviciosa de Odón
Camara hiperbarica antigua
Historia de la medicina hiperbárica

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.