La diabetes o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica que consiste en que el cuerpo no es capaz de regular la cantidad del azúcar en sangre.

Para prevenir complicaciones de la diabetes es necesario hacer un control muy estricto de los niveles de glucosa en sangre, manteniendo un peso corporal adecuado y practicar ejercicio, es decir tener hábitos de vida saludables entre los que por supuesto se encuentra el NO fumar.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir o más bien retrasar, con la ingesta de algunos medicamentos, pero la diabetes tipo 1 no tiene prevención por el momento.

infografia diabetes

Causas de la diabetes

La Insulina, que es una hormona que se produce en el páncreas y que controla el azúcar que tenemos en la sangre, si no se segrega en cantidad suficiente, se tiene resistencia a la insulina o ambas cosas, se padece diabetes.

Al ingerir los alimentos se transforman en un azúcar llamado glucosa que es lo que nos proporciona energía, ya que es transportado gracias a la insulina que segrega el páncreas en el torrente sanguíneo para llevarlo hasta el músculo, la grasa y otras células, en las que o bien se almacena o se utiliza como fuente de energía.

Las personas con diabetes no tienen normal este proceso bien porque el hígado produce un exceso de glucosa, porque el páncreas no produce la cantidad de insulina adecuada o porque las células no reaccionan con normalidad a la insulina.

Existen dos tipos de diabetes principales siendo sus causas y factores de riesgo diferentes en cada tipo.

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes son muy diversos y pueden variar en función del tipo de diabetes que se padece.

Existen una serie de síntomas de la diabetes que son comunes y habituales por el alto nivel de azúcar en la sangre, para todas las personas que padecen esta enfermedad y son los siguientes:

  • Visión borrosa: puede derivar en fotosensibilidad, problemas para la visión nocturna y ceguera
  • Mucha sed
  • Fatiga
  • Micciones frecuentes
  • Hambre
  • Pérdida de peso

Algunas personas que tienen diabetes tipo 2 no presentan estos síntomas, a pesar de tener un alto nivel de azúcar en sangre, porque la enfermedad se desarrolla con mucha lentitud.

Las personas que sufren diabetes tipo 1 aunque identifiquen estos síntomas puede que estén muy enfermas cuando decidan acudir al médico.

Otros síntomas más severos que se presentan cuando la enfermedad está muy avanzada o no ha sido bien tratada son:

  • Úlceras en el pie diabético: que pueden llevarlos a la amputación del miembro afectado y que se puede evitar con oxigenoterapia mediante el tratamiento con cámara hiperbárica para pie diabético
  • Nervios dañados: causantes de hormigueos, disfunción eréctil, dolor, pérdida de sensibilidad o problemas para digerir los alimentos
  • Problemas renales: que pueden llevar al paciente a padecer insuficiencia renal
  • Sistema inmunitario débil: lo que conlleva un mayor riesgo de infecciones
  • Mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular

Cómo saber si tienes diabetes

El primer paso para saber si tienes diabetes es realizar un análisis de orina y un análisis de sangre para saber si los niveles de azúcar en la sangre son altos.

Con esta analítica no es suficiente para determinar que existe la enfermedad y será necesario realizar otros exámenes médicos más rigurosos.

pruebas diabetes

Pruebas diabetes

Dentro de la analítica que se realiza para detectar la diabetes se examina lo siguiente:

  • Glucemia en ayunas
  • Examen de hemoglobina A1c
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral

Pueden no existir síntomas, pero existen otros factores de riesgo que puedan hacer sospechar que se tiene diabetes y se suele dar en niños con sobrepeso, adultos con sobrepeso y por ejemplo que también tengan la presión alta, adultos de más de 45 años con obesidad o con antecedentes familiares de diabetes.

infografia complicaciones diabetes

Complicaciones de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que puede causar problemas graves o muy graves de salud entre los que se puede destacar:

  • Problemas de visión tanto diurna como nocturna o incluso acabar con ceguera
  • Pie diabético que puede llevar a la amputación si no se trata correctamente
  • El sistema inmunitario se debilita y provoca infecciones en la piel que causan picores y quemazón y que se pueden convertir en úlceras difíciles de curar
  • Aumento del colesterol
  • Hipertensión
  • Nervios dañados
  • Insuficiencia renal, hasta el punto de necesitar diálisis o trasplante de riñón

Tipos de diabetes

Existen diferentes tipos de diabetes, aunque las principales son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Ahora conocerá los otros tipos que existen y cuáles son sus causas.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 o diabetes mellitus tipo 2 es el tipo de diabetes más común que se presenta en las personas cuando llegan a la edad adulta pero que debido al sedentarismo y la obesidad que conlleva, en los últimos años se está diagnosticando la enfermedad en niños y adolescentes.

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo que padece diabetes tipo dos es obesa o padece sobrepeso y en algunos casos no saben ni que sufren la enfermedad hasta que no avanza, aunque la insulina no esté siendo utilizada eficazmente por el organismo.

control niveles de azucar en sangre

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 o diabetes mellitus tipo 1 no es tan frecuente como la diabetes tipo 2 y a pesar de que puede aparecer a cualquier edad, se suele diagnosticar mayoritariamente en niños, adolescentes o adultos con poca edad.

En la diabetes mellitus tipo 1, el páncreas genera poca o ninguna insulina ya que las células que del páncreas encargadas de generar la insulina no trabajan y aún no se ha descubierto porque sucede. En este caso se requiere inyectar insulina al paciente a diario.

control diabetes nino

Existen otras causas de diabetes que no son diabetes tipo 1 ni diabetes tipo 2 como, por ejemplo:

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional provoca que durante el período de gestación la madre tenga intolerancia a la insulina, es decir que tiene niveles muy altos de insulina durante el embarazo aunque en realidad no tiene diabetes.

Estos casos suelen ser en su mayor parte hereditarios con lo que si el padre, la madre o los hermanos sufren diabetes es muy probable que se desarrolle diabetes gestacional durante el embarazo.

mujer embarazada controla azucar en sangre

Diabetes MODY

La diabetes MODY se produce porque las células beta del páncreas, es decir las células endocrinas del páncreas que sintetizan y segregan la hormona de la insulina, tienen un defecto genético que hace que la insulina no se segregue de manera correcta, aunque no afecta a la acción que tiene en el organismo.

Hoy en día se conocen 7 tipos diferentes de diabetes MODY y suele ser hereditaria lo que quiere decir que si un miembro de la familia la padece lo más habitual es que otros miembros de la familia la padezcan durante generaciones.

control azucar en la sangre

Diabetes insípida

En este tipo de diabetes llamada diabetes insípida o diabetes insípida central los niveles que se tienen bajos NO son los de insulina si no los de la hormona antidiurética llamada HAD o vasopresina, que es una hormona que se produce en el hipotálamo, que es una parte del cerebro, para luego almacenarse y segregarse desde la hipófisis que es la glándula de secreción interna del organismo situada en la base del cráneo.

 dibujo rinones

Diabetes LADA

La diabetes LADA (siglas en inglés), también se la conoce como diabetes autoinmunitaria latente del adulto o DALA. En esta diabetes no es necesaria la insulina hasta bastante después de ser diagnosticada, habitualmente en personas mayores de 30 años.

En los inicios de la enfermedad, la dieta para el control de peso, el ejercicio y algún medicamento oral, suelen ser suficiente para controlar el nivel de azúcar en sangre, aunque con el tiempo cada vez el cuerpo genera menos insulina y se acaba por tener que inyectarla.

alimentos diabetes

Diabetes secundaria

La diabetes secundaria es en realidad diabetes secundaria a medicamentos, lo que quiere decir que aparece en pacientes que toman glucocorticoides y/o inmunosupresores, que son medicamentos que alteran la secreción o la acción de la insulina en el organismo.

medicamentos

Diabetes tratamiento

Según el tipo de diabetes se recibe uno u otro tratamiento, pero en la diabetes tipo 1 y tipo 2 el paciente se ha de inyectar insulina y se ha de hacer ejercicio y comer de forma saludable y en ocasiones tomar algunos medicamentos.

dieta ejercicio diabetes

Para la diabetes tipo 1 siempre es necesario inyectar insulina porque el páncreas no fabrica insulina, pero en el caso de la diabetes tipo 2 en ocasiones se puede contrarrestar la enfermedad cambiando los hábitos del paciente por hábitos de vida saludable en los que se practica ejercicio y se come de manera sana, con lo que además se consigue bajar de peso.

La diabetes tipo 2 puede mejorar si el paciente tiene mucha obesidad y es sometido a una intervención quirúrgica para bajar de peso. Por el contrario, la diabetes tipo 1 no tiene cura a menos que se practique un trasplante de páncreas o de células insulares.

Si se consigue controlar el azúcar en sangre, el colesterol y la presión arterial se reducen los riesgos de que además de diabetes se contraigan enfermedades renales, oculares, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del sistema nervioso.

La cámara hiperbárica es buena para los diabéticos

La diabetes es una enfermedad que no viene sola si no que normalmente produce otras enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, sistema nervioso, sistema renal, etc. Y aún peor cuando hablamos de que la diabetes puede ser el motivo de tener que amputar.

Como ya hemos explicado la incapacidad del organismo para generar insulina para llevar a cabo correctamente el ciclo de Cori que consiste en la circulación cíclica de la glucosa y el lactato entre el músculo y el hígado donde se convertirá a causa de la glicólisis en acetil-coA (acetil coenzima A = molécula vital en el metabolismo) y entra en el ciclo de Krebs.

Cámara Hiperbárica

Si este ciclo no se realiza correctamente aumenta el azúcar en la sangre y este azúcar que el cuerpo no es capaz de sintetizar daña otros sistemas del cuerpo. Los diabéticos suelen sufrir de pie diabético porque los vasos sanguíneos y los nervios están dañados y esto causa las úlceras que en algunos casos son incurables y llevan a tener que amputar.

Con la Cámara Hiperbárica se puede mejorar la captación periférica de la glucosa, que sucede en sistema nervioso central, hígado, leucocitos y eritrocitos y en algunos tejidos como músculos y tejido adiposo, que son insulinosensibles y por lo tanto capaces de incorporar glucosa, ya que la cámara es una de las indicaciones de la medicina hiperbárica para el tratamiento de pacientes con diabetes que quieran mejorar su calidad de vida. La Cámara Hiperbárica para el pie diabético funciona muy bien como tratamiento complementario.

Con el tratamiento en Cámara Hiperbárica con oxígeno puro se mejoran las úlceras del pie diabético y si aún no se tiene, reduce el riesgo de que se padezca porque con la oxigenoterapia mejora la microangiopatía.

Las ventajas de someterse a Oxigenoterapia Hiperbárica es que los pacientes respiran solo oxígeno puro lo que ayuda a mejorar en los siguientes aspectos:

  • Aceleración de formación de vasos sanguíneos nuevos
  • Mejora de la circulación sanguínea
  • Regulación del estrés oxidativo
  • Estimulación de la formación del colágeno
  • Liberación y diferenciación de células madre
  • Aumenta la respuesta del sistema inmunológico
  • El medicamento, es decir el oxígeno, actúa como antinflamatorio y bactericida
  • Ayuda en la cicatrización de heridas
  • Ayuda a la recuperación después de una cirugía
  • Ayuda en la mejora de la neuropatía diabética
  • Mejora la retinopatía incipiente o avanzada

Por todos estos motivos que acabamos de citar podemos decir sin lugar a dudas que la Medicina Hiperbárica es un tratamiento complementario completo que minimiza los posibles riesgos de complicaciones crónicas de los pacientes con diabetes.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la diabetes y cuáles son los tipos?

La diabetes o diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se produce porque el páncreas no genera la cantidad de insulina que necesita el organismo para sintetizar el azúcar o glucosa. Existen dos tipos principales de diabetes que son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, pero existen 5 tipos más de diabetes que se desarrolla por otras causas.

¿Qué es una persona diabética?

La persona diabética es aquella que por falta de insulina en el organismo le aumentan los niveles de glucosa también llamado azúcar en la sangre.

¿Qué es lo que causa la diabetes?

Cuando las células del páncreas no fabrican la hormona de la insulina o bien no fabrican la suficiente cantidad suben los niveles de glucosa del organismo y esto causa la diabetes. La glucosa, azúcar que circula en la sangre y que proviene de los alimentos, sin insulina no se puede descomponer en las células y por lo tanto no les aporta ni la energía ni los nutrientes que necesitan para que el organismo funcione correctamente.

¿Qué síntomas tienen los diabéticos?

No todos los diabéticos sufren los síntomas que caracterizan la diabetes y por ese motivo algunas personas no saben que padecen diabetes. Entre los principales síntomas están:

  • Mucha sed
  • Muchas ganas de orinar
  • Aumenta el hambre
  • Cansancio y fatiga
  • Visión borrosa
  • Manos y pies con hormigueos y entumecimiento
  • Úlceras y heridas
  • Pérdida de peso sin motivo aparente

¿Qué se puede comer para bajar el azúcar de la sangre?

El pan perjudica a los diabéticos porque tiene muchos hidratos de carbono que hacen subir la insulina. Por lo tanto, todos los mejores alimentos para la persona con diabetes son aquellos con un bajo contenido en hidratos como, por ejemplo:

  • Pan de centeno
  • Boniato
  • Manzana
  • Avena
  • Nueces
  • Legumbres
  • Ajo
  • Bacalao

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.