Sordera Súbita o hipoacusia súbita: cómo puede tratarse


Actualizado: 6 enero, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

Un día te despiertas con un oído taponado, apenas puedes escuchar por él. O vas notando una pérdida de audición en cuestión de horas que te dificulta el día a día. Quizás tu merma auditiva se acompañe de tinnitus. Sufres sordera súbita.

No te pongas en lo peor, pero acude al médico de inmediato.

Chica con dolor de oídos

Indice de Contenido

¿Qué es la sordera súbita?

El término sordera súbita se presta a confusión, por lo que se prefiere hablar de hipoacusia súbita. La mayoría de los pacientes que la sufren no llegan a perder el 100 % de la audición. De hecho, el diagnóstico se establece cuando hay una merma de al menos 30 dB en un mínimo de 3 frecuencias consecutivas en una audiometría. Puede afectar a un oído, que es lo más frecuente, o a ambos.

Hipoacusia súbita: síntomas y causas

Causas de la sordera súbita

Es imprescindible conocer qué ha causado tu caso de sordera súbita para establecer cuánto dura el tratamiento de la hipoacusia y cuándo se necesitan otras pruebas o terapias en caso de no lograr una recuperación total de la audición o la mejoría esperada.

El oído interno es muy delicado, basta un cambio en la presión interna o un crecimiento de microorganismos para desestabilizarlo. En estos casos sufrirás hipoacusia súbita, vértigo o ambos a la vez.

¿Cuáles son las causas más comunes y cuánto dura la sordera súbita en cada caso?

Episodios idiopáticos

Cerca de la mitad de los casos no tienen una causa clara o resulta que la hipoacusia persiste una vez terminado el tratamiento. Algo se ha pasado por alto, por lo que es muy probable que el especialista solicite ciertas pruebas diagnósticas, que no siempre arrojan resultados concluyentes.

Agua o un tapón de cera

Basta con que el agua de la ducha o las piscinas llegue a tu oído interno, cosa que es más plausible en unas personas que en otras, o que se esté formando un tapón de cera para sufrir cierta hipoacusia.

Si tienes un tapón de cera, una vez extraído recuperarás la audición de inmediato en la mayoría de los casos. De no ser así, consulta con tu médico transcurridos unos días.

En el caso del agua que alcanza el oído interno, tu oído puede tardar 2 o 3 días en drenarla de manera natural. Durante ese tiempo eres más propenso a sufrir ciertas infecciones bacterianas que, a su vez, pueden producir hipoacusia.

Infecciones

Desde un virus gripal hasta las causadas por las bacterias que suelen cebarse más con el tracto respiratorio superior, sin olvidar el virus del herpes. También hay infecciones como la sífilis que pueden afectar a la audición. Como verás, un diagnóstico certero no siempre es sencillo en una primera exploración general.

Tumores

Pueden afectar a la estructura del oído, a los nervios que se encargan de conectar el oído interno con el cerebro o estar localizados cerca y presionar en algún punto concreto.

Son causa de hipoacusia súbita o paulatina, dependiendo del paciente.

La duración del tratamiento de la hipoacusia debe estudiarse caso por caso, partiendo de si el tumor se puede eliminar en una cirugía o al menos resecar y de si hay daño a nivel neurológico.

Ototóxicos

Hay sustancias que dañan el oído. Algunos extractos de plantas y ciertos medicamentos. Si este es tu caso, cuanto antes se determine qué ototóxico es el responsable, más posibilidades hay de una recuperación total de la audición. El tiempo que debes esperar en estos casos suele oscilar entre los 10 y los 14 días.

Traumatismos

Un traumatismo puede ser la causa de una hipoacusia permanente, pero también hay casos en los que es posible una recuperación, parcial o total. La evolución cuando hay daño timpánico suele ser lenta.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la hipoacusia súbita (recuerda que no suele llegar a sordera) incluyen la merma de audición en todo el espectro de frecuencias audibles o solo en un rango. Puedes notar que a la gente con voz grave apenas la escuchas con nitidez y al resto de la gente sí, o viceversa. Cuando esto sucede es porque has perdido audición de manera apreciable, aunque no afecta a todo el espectro.

Otros síntomas que pueden acompañar a algunos casos de hipoacusia súbita son los siguientes:

  • Tinnitus o pitidos inexistentes.
  • Vértigo.
  • Cefalea.
  • Fiebre.

Tratamiento de la hipoacusia súbita: ¿ayuda la cámara hiperbárica?

El tratamiento y las posibilidades de recuperación de la sordera súbita dependen de qué lo ha causado. Es necesario, por tanto, un diagnóstico previo que puede requerir a su vez la visita a un otorrino y a un neurólogo. Y esto nos lleva a ese aproximadamente 50 % de los casos idiopáticos, sin una causa clara.

Cuando se conoce la causa de una pérdida de audición repentina en un oído, ya se puede comunicar al paciente si tiene solución y recuperará total o parcialmente su audición, así como el tiempo estimado para ello. Cuando no existe una solución certera o en los casos idiopáticos, se suelen probar dos tratamientos porque a veces funcionan.

Uno de ellos es la inyección de corticoides, por lo general de manera intratimpánica. El otro, mucho menos invasivo, es la oxigenoterapia en cámara hiperbárica.

La respuesta a la pregunta que planteamos es que sí, la cámara hiperbárica puede ayudar en la recuperación de la hipoacusia súbita, pero es preciso descartar antes lesiones o infecciones que podrían empeorar si el paciente se somete a elevadas presiones atmosféricas.

Si en cuestión de minutos o en menos de 72 horas pierdes parte de tu audición, sufres un episodio de sordera súbita. Por lo general afecta a un solo oído y no imposibilita por completo la audición del oído afectado, pero precisa de un diagnóstico.

Tiene recuperación en muchos casos, aunque el tiempo necesario para evaluar qué tal ha ido varía dependiendo de qué ha causado tu problema.

Cuando ya se ha concluido el tratamiento de la hipoacusia sin remisión completa o en los casos idiopáticos, que no son pocos, las sesiones con oxigenoterapia en cámara hiperbárica son la opción menos invasiva.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Radiografía de edema óseo
Edema óseo: tratamiento y cómo puedes detectarlo
Qué son los acúfenos y cómo puede ayudar la medicina hiperbárica
pierna escayolada
Cuánto tiempo tarda en curar una rotura de peroné
mesa con alimentos saludables
Fibromialgia dieta sin gluten
anotar alimentos en libreta
Dieta para fibromialgia
medicos
Unidad de fibromialgia

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.