Cuánto tiempo tarda en curar una rotura de peroné


Actualizado: 4 enero, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

La fractura de peroné es frecuente entre quienes practican deportes de contacto, aunque nadie está libre de sufrirla por un traumatismo.

El valor numérico del tiempo en curar una rotura de peroné viene determinado en buena parte por el tipo de fractura.

pierna escayolada

Indice de Contenido

  • Enlace
  • Enlace
  • Enlace

Cuando nos preguntan cómo recuperarse de una fractura de peroné solemos responder que del mismo modo en que se recupera uno de la gran mayoría de fracturas óseas: con inmovilización ortopédica o con cirugía, dependiendo de si se ha evitado o no el desplazamiento del hueso fracturado.

En este caso concreto, la respuesta a cuánto tarda en sanar una fractura de peroné y cuándo se puede hablar de recuperación total depende de muchos factores además de la manera en que se ha roto el hueso.

Síntomas de una fractura de peroné

Es importante que tengas en cuenta que la fractura de peroné viene acompañada muchas veces de lesiones en ligamentos. Dependiendo de cuáles sean los ligamentos implicados y del tipo de lesión, el tiempo que tarda en curar la rotura del peroné por completo puede ser muy variable. También variarán los síntomas, pues a los propios de la fractura, sea limpia o no, con o sin desplazamiento óseo, se le deben sumar las lesiones en rodilla y/o tobillo.

Si nos centramos solo en la fractura del hueso, los síntomas de una fractura de peroné son los siguientes:

  • Dolor espontáneo intenso, que empeora al intentar caminar o cuando se ejerce presión en la pierna. Si la tibia no se ha visto afectada, lo que va a determinar el tiempo para andar con el peroné roto y un apoyo será el estado de los ligamentos del tobillo.
  • Inflamación que comienza en el momento del traumatismo y va en aumento.
  • Hematomas al cabo de un tiempo de comenzar el edema. No siempre se presenta derrame.

¿Cuánto tarda la recuperación de una fractura de peroné?

Cómo curar fracturas de huesos depende de si es posible o no aplicar un tratamiento conservador ortopédico. Si lo extrapolamos al caso del tiempo en curar una rotura de peroné, nos encontramos ante dos posibles casos: 

Con inmovilización

Por un lado, si la fractura de peroné se ha producido sin desplazamiento, en principio es posible aplicar una escayola que inmovilizará la pierna durante un periodo de entre cuatro y seis semanas. Este tiempo suele ser suficiente para que suelde el hueso, pero es demasiado como para pasarlo en completo reposo salvo que sea absolutamente necesario.

Por ello, siempre que es posible, se realizarán contracciones isométricas de los músculos de la pierna enyesada para reducir la pérdida de masa muscular y acortar el tiempo que tarda en curar la rotura de peroné hasta que el paciente vuelve a su vida normal.

Con cirugía

Si la fractura requiere de una intervención quirúrgica o de varias, el periodo de reposo absoluto se alarga hasta que el hueso se consigue cohesionar con las placas y tornillos gracias a la creación de nuevo tejido óseo. Este tiempo depende de la edad del paciente entre otros factores. Por ello, cuando una fractura de peroné con desplazamiento se puede enderezar y resolver con el tratamiento ortopédico, se suele optar por esta opción en un primer intento.

En cualquier caso, tras el periodo de enyesado o de reposo con tornillos o placas se hace necesaria una rehabilitación.

En ambos casos, al tiempo de recuperación de la fractura se le debe sumar el que requieran para su curación los esguinces que suelen acompañar a esta lesión o el tiempo que precisa la rehabilitación tras la cirugía.

¿Cómo ayudar a la recuperación de una fractura?

La rehabilitación posterior a la etapa en la que se suelda el hueso será tanto menor cuanto menos masa muscular hayamos perdido. En caso de necesidad, se pueden rehabilitar con fisioterapia a la vez los músculos de la pierna y del tobillo o de la rodilla.

Pero hay algo que influye en cuánto tiempo tarda en soldar una fractura de peroné y sobre lo que podemos actuar, y es el aporte de oxígeno. 

Con sesiones en una cámara hiperbárica, siempre supervisadas por un médico, se mejora la oxigenación de la sangre y se disfruta de los beneficios de la compresión controlada.

Esto implica que se puede acelerar en parte el tiempo necesarios para la recuperación y que, una vez retirada la escayola, la misma medicina hiperbárica ayuda a reducir los dolores habituales al comienzo de las sesiones de rehabilitación. También mejora problemas edematosos que pueden acompañar a lesiones en los ligamentos del tobillo o de la rodilla.

Cuanto dura una fractura de peroné? El tiempo que tarda en curarse una fractura de peroné, puede variar mucho dependiendo de si el hueso se ha desplazado de su sitio, de si es o no una fractura limpia y de si se han visto dañados los ligamentos del tobillo o de la rodilla.

En cualquier caso, requiere de un periodo de reposo que pasa factura a la masa muscular y hace necesaria la rehabilitación.

Cuanto tarda en soldar el peroné? A menor tiempo de reposo absoluto, más rápida suele ser la rehabilitación posterior, que suele ser la variable más influyente en el tiempo en curar una rotura de peroné hasta la recuperación total. Las sesiones en cámara hiperbárica pueden ayudar a reducir este tiempo y ayudar también con la etapa de rehabilitación de los músculos y ligamentos.


Comparte este artículo

22 comentarios en “Cuánto tiempo tarda en curar una rotura de peroné

  1. Hola el 16 de octubre del 2023 tuve una fractura de peroné desplazada, tenía que entrar a cirugía pero como había demasiada gente antes que yo opté por no operarme, el traumatólogo me hizo una reducción ya que también tuve una luxación de tobillo, me pusieron una férula al día de hoy son 3 meses y no me he sacado ninguna radiografía por mi trabajo no me da tiempo a nada, nunca volví a ir a consulta, mi pie está totalmente desinflamado, y no tengo dolor, solo unos paquetitos en la fractura y no puedo apoyar el pie para caminar, no puedo levantar el pie normal hasta arriba, quisiera saber si es porque ha soldado mal o por la luxación que tarde más en sanar?

    1. Hola Ana;
      Habría que realizar un nuevo estudio radiológico y ver tu situación actual.
      Si deseas pedir consulta con nuestros especialistas te indicamos el numero de nuestro centro.
      Centro GF 916163162
      Saludos

  2. Hola me llamo Sonia el día 15 de noviembre de 2023 tuve un accidente de tránsito y me frature el peroné me sacaron la radiografía y me dijeron que tenía fraturado y me pusieron la mitad de yeso y la otra mitad vendas y el lunes 8 de enero 2024 tuve turno con el doctor pero no me iso ningúna radiografía ahy y me lo saco al yeso y me dijo que empiece a caminar pero yo realmente no puedo caminar me siento que me voy a caer no puedo pisar el piso me pueden ayudar

    1. Hola Sonia,
      Habría que realizar un nuevo estudio radiológico, o si lo tienes reciente valorarlo en consulta con un especialista para que estudie tu caso y te pueda dar la mejor solución.
      Si lo deseas, te dejo el numero de nuestro centro por si quieres pedir cita con la Dra Sanz, que es quien creemos de nuestro cuadro medico, es la que mejor pueda ayudarte
      GF 916163162

  3. Buenas tardes. Hace 1 mes me tuve una fractura de peroné con desplazamiento. Todavía no me dan fecha de cirugía porque los materiales pueden tardar 2 meses más. Quisiera saber que pasaría si no me opero? Podría hacer mí visa normal como antes en unos meses? La verdad que paso tanto tiempo que me da miedo que me rompan el hueso para colocarme la placa. Necesito algún consejo. Gracias

    1. Hola Yesica,
      Si la fractura es desplazada, lamentablemente es quirúrgica. No obstante, en ocasiones, si los fragmentos están suficientemente cerca podrían llegar a consolidar. Sin un estudio radiológico no podemos ayudarte.
      Te recomendamos que acudas a un especialista para que revise tu caso y te aconseje lo mas adecuado.
      Te dejamos el telefono de nuestro centro por si te animas a solicitarla
      GF 916163162

  4. Me fracture el. Peroné tengo 64 años mi recuperación es muy excelente les recomiendo una alimentación sana, irle dando movimiento al pie evitando apoyarlo, el mover los dedos y pie lentamente y así la recuperación muscular es bien

    1. Me fracture el peroné proximal ala altura de la rodilla no me operaron pero llevo 6 semanas y el hueso aún se ve deforme que se puede hacer en estos casos para no ser cirugía

      1. Buenas tardes Victor;
        Tu caso debe ser revisado por el especialista en traumatología, quemes quien mejores soluciones puede darte.
        Lo cierto, es que tras una fractura ósea, el hueso no queda de la misma forma que al principio, pero no por ello deja de ser funcional.
        Esperamos que todo vaya bien.
        No obstante, si quieres puedes pedir una segunda opinión a nuestra especialista la Dra Sanz, te indicamos el teléfono del centro por si te animas.
        GF 916163162
        Saludos

  5. Buenas. Hace 10 días sufrí una fractura de peroné limpia. He estado desde ese tiempo con felula , que puedo aportar para mí más pronta recuperación además de mi reposo

  6. Hace 2 dias mi niño de 5 años y medio sufrio accidente de trancito me dicen que tiene fractura de peroné dentro de 7 dias le pondran yeso .mi pregunta es tendra alguna afectacion en el furo o volvera hacer normal ó va estar propensó a sufrir lesiones

    1. Tengo una fractura doble en el peroné con desplazamiento el médico que me Tato solo me inmovilizó con yeso y me dijo que así se acomoda ya lleva 1 mes y las radiografías sigue igual que al principio que debería hacer

      1. Hola Carmen;
        Necesitaríamos poder estudiar las radiografías y valorarte en consulta con un especialista para poder indicarte el mejor tratamiento.
        En el Centro Gf contamos con la Dra Sanz, te indicamos el numero por si te animas a solicitar consulta
        GF 916163162

  7. tengo una fractura en la cabeza del perone del 27 de obtubre m cuesta hacer reposo ya que tengo una bebé de un año y muy poca ayuda que tengo que hacer para que se suelde más rápido m saque una placa el lunes y m dice el doctor 2 semana más. tengo Dolores leve todavía

  8. Hola. Yo me rompiel perone distal sin desplazamiento hace 2 meses y medio y me enyesaron el pie. Y a día de hoy no me ha consolidado el hueso nada. Me siguen diciendo q un mes más.
    A alguien le pasado eso? Alguien puede decirme algo por favor. Gracias de ante mano

    1. Hola Nuria;
      Disculpa la demora en contestarte, en ocasiones hay retrasos de consolidación que necesitan a parte de la inmovilización otros tratamientos complementarios, como suplementos y oxigenación hiperbárica.
      Lo recomendable es realizar una consulta con el especialista y que te recomiende lo más adecuado para tu caso.
      Saludos
      CENTRO GF

  9. Llevo 4 semanas con férula inmobilizadora de tobillo, Tengo 22 años ,Llevo una vida sana y hago deportes no tengo ninguna enfermedad
    Me lesiones el peroné sin desplazamiento ya podría empezar a realizar ejercicios para la recuperación

    1. Hola Oscat;
      En principio, seria tiempo suficiente, pero para poder responder a tu consulta, con plena seguridad, seria necesario ver tu placa de seguimiento y así confirmar si puedes comenzar con tu practica deportiva.
      Saludos
      CENTRO GF

  10. En Octubre 9 sufrì un esguince que me inmovilizò.Tome hibuprofeno de 800mgs cada ocho horas y paños con sal inglesa. El 21 fuì diagnosticado con rotura del peronè cerrada ,Inmovilizaciòn con escayola y antiimflamatorios .Radiografìa en seis semanas,mas supongo tomada la fecha del diagnòstico. Me he desinflamado un 90% y puedo caminar sin diificultad.
    Mi pregunta es: puedo solicitar radiografìa para el 10 de Noviembre ?

  11. Tube fractura de perone con desplazamiemto
    Me.colocaron platina y 6 tornilos nonme.eyesaron sinonina fedula con vendas alos 13 dias me.quite la fedula e estado en reposo nada mas me.levanto en ir al baño pata bañarme none apollado el pie en ningun momento ya tengo 23 dias la herida esta bien sicatrizada y el pie no esta hichado mi pregunta en cuando tiempo puedo afirmsr el pie izquierdo o me.toca espersr un.es mas oara terspias

  12. Buenos días;
    Debes respetar el periodo de inmovilización indicado por tu traumatologo, una vez retirada la inmovilización valorar por fisioterapia el estado de tu pierna actual y desarrollar un protocolo de ejercicios y rehabilitación
    Un saludo
    CENTRO GF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Radiografía de edema óseo
Edema óseo: tratamiento y cómo puedes detectarlo
Chica con dolor de oídos
Sordera Súbita o hipoacusia súbita: cómo puede tratarse
Qué son los acúfenos y cómo puede ayudar la medicina hiperbárica
mesa con alimentos saludables
Fibromialgia dieta sin gluten
anotar alimentos en libreta
Dieta para fibromialgia
medicos
Unidad de fibromialgia

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.