La fibromialgia es una enfermedad cuya característica principal es un dolor muscular crónico del cual no se sabe el origen.

Este dolor va acompañado de una gran sensación de fatiga junto con otros síntomas, y se puede tratar con medicina hiperbárica para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de la persona que lo sufre.

Qué es la fibromialgia

Si sufres esta enfermedad ya sabes qué es la fibromialgia pero si tienes dudas sobre si la sufres o no, te diremos que en si fibromialgia (FM) quiere decir dolor muscular.

Qué es la fibromialgia y cómo se detecta es complicado de explicar, lo que es esta enfermedad se resume en dolor, pero básicamente cuando empiezan los síntomas uno mismo nota que las reacciones y dolores de

Realizando un pequeño test de fibromialgia puede hacerse a la idea uno mismo de que puede estar sufriendo la enfermedad. El primero en detectarla es la paciente que la sufre aunque, posteriormente se debe acudir al reumatólogo para que confirme la existencia de la fibromialgia y el grado en el que se encuentra además, de descartar otras patologías.

El dolor no solo afecta a los músculos

El dolor no solo es a nivel muscular si no que afecta a músculos y a todo el tejido fibroso, es decir a la musculatura y a los tendones y ligamentos o lo que es lo mismo al sistema musculoesquelético, aunque el dolor es muy similar al que se produce en las articulaciones, no es una enfermedad articular.

Dolor en puntos concretos

El dolor del cuerpo si se sufre fibromialgia es generalizado, pero además si se ejerce presión en unos puntos concretos el dolor es muy intenso. A estos puntos se les conoce como los puntos dolorosos de la fibromialgia.

La fibromialgia es una enfermedad muy frecuente que la sufre un 2,45% de la población. En España la sufren entre 900.000 y 1.600.000 personas, tanto hombres como mujeres siendo el porcentaje de mujeres mayor ya que asciende al 80%. Además, los síntomas en las mujeres son más recurrentes y se experimentan de forma significativa.

Podemos hablar de dos tipos de fibromialgia teniendo en cuanta como se presenta en el paciente:

  1. Fibromialgia primaria: se trata de una única alteración
  2. Fibromialgia concomitante: está asociada a otras enfermedades

La fibromialgia no produce secuelas ya que, a pesar del dolor, que puede llegar a ocasionar limitaciones en la vida cotidiana, no destruye articulaciones ni tampoco causa deformidades o lesiones irreversibles.

Factores de riesgo

Existen una serie de factores de riesgo para sufrir fibromialgia entre los cabe destacar:

  • Sexo: la fibromyalgia es una enfermedad común entre las mujeres y la padecen en mayor número que los hombres
  • Antecedentes familiares: no quiere decir que si un familiar tiene fibromialgia alguien más de la familia tenga que sufrir esta enfermedad pero las estadísticas apuntan a que existen más posibilidades de padecer fibromialgia si existen antecedentes familiares
  • Trastornos: entre los trastornos que pueden hacer que una persona sea más propensa a padecer fibromialgia están la artritis reumatoide y el lupus

Test Fibromialgia

El test de fibromialgia se utiliza para saber si sufre fibromialgia detectar los primeros síntomas que presenta esta enfermedad.

Una vez resuelto el test en el caso de tener muchas respuestas afirmativas es importante acudir al médico reumatólogo para que valore los resultados del test y para que mediante palpación detecte el número de puntos gatillos de la fibromialgia y si es necesario iniciar un tratamiento.

Fibromialgia diagnóstico

La fibromialgia está considerada un síndrome y el médico la diagnostica porque la persona sufre unas determinadas alteraciones que concuerdan con los puntos de detección de la enfermedad que los expertos que han estudiado esta enfermedad han fijado.

Si no sabe que médico diagnostica la fibromialgia le diremos que es el medico reumatólogo especialista en fibromialgia.

Es importante acudir al médico cuando cree sufrir fibromialgia para que la diagnostique e inicie su tratamiento, de esta manera la ansiedad que produce el dolor y la incertidumbre mejorará y podrán fijarse objetivos realistas para mejorar física y anímicamente.

Fibromialgia causas

Podemos considerar a la fibromialgia como una alteración en el organismo. Las causas de la fibromialgia no se conocen, pero sí que podemos decir que hay muchos factores implicados en esta enfermedad.

En muchos casos la fibromialgia aparece de repente sin causa aparente y en otros casos se detecta el inicio tras sufrir otros procesos o enfermedades que solo son agentes desencadenantes pero que no parecen causar esta enfermedad, sino que simplemente la evidencian ya que la persona ya posee alguna anomalía que se encuentra oculta y que le impide una capacidad de respuesta ante determinados estímulos.

Algunas enfermedades o procesos que pueden despertar la enfermedad son los siguientes:

  • Infección bacteriana
  • Infección vírica
  • Accidente de automóvil
  • Artritis reumatoide
  • Lupus eritematoso, etc.
medico mira radiografia

Síntomas de la fibromialgia

Los estímulos que recibe una persona con fibromialgia son procesados de manera errónea por el cerebro llevando al paciente tener síntomas en el que el principal es la sensación d dolor exagerada.

El dolor no es el único síntoma asociado a ola fibromialgia si no que la lista es bastante extensa y entre los síntomas principales que suelen ser comunes entre las personas afectadas con fibromialgia están la rigidez, la inflamación de manos y pies, los hormigueos en las manos, intranquilidad, tristeza, la falta de claridad mental, pérdida de concentración y memoria y cualquier tipo de síntoma relacionado con el dolor.

Los síntomas de la fibromialgia, sobre todo los síntomas relacionados con el dolor son variables y puede influir en encontrarse mejor o peor, factores tan simples como un cambio de tiempo, no dormir bien, realizar mucha o poca actividad física y tener estrés físico o emocional.

Otro de los síntomas de la fibromialgia común en los pacientes son los dolores de cabeza, que como vemos es otra patología asociada al dolor. De estaos dolores generales en el cuerpo derivan trastornos del sueño, ya que no pueden dormir por el dolor y en mayoría de ocasiones esta situación de dolor continuo acaba provocando trastornos psicológicos como ansiedad y/o depresión.

sintomas fibromialgia puntos dolor

Síntomas fibromialgia severa

Se trata del tipo más grave de fibromialgia ya que impide al paciente el desempeño de su vida personal y/o laboral normalmente llegando en algunos casos a obtener la Invalidez Permanente Absoluta.

Además de los síntomas de fibromialgia generales que hemos descrito anteriormente en este caso también existe un desajuste psicológico que conlleva depresión y ansiedad en un alto grado y también una disociación en aspectos cognitivo-conductuales que llevan al paciente a sentir un grado de catastrofismo muy por encima de los valores normales y a tener muy bajo el autocontrol del dolor.

Para estos casos es necesario abordar el problema desde la unidad de Salud Mental y con medicina hiperbárica mejorar la sensación de dolor.

Puntos gatillo fibromialgia

La persona que padece fibromialgia tiene una serie de localizaciones en su cuerpo en las cuales al aplicar fuerza le producen dolor intenso y son lo que conocemos como puntos gatillo de la fibromialgia.

Los puntos gatillo son puntos miofasciales, es decir nódulos que se pueden notar al palpar localizados en la banda tensa del músculo. Estos puntos gatillo al ser irritables producen dolor al paciente además de que pueden llegar a provocar disfunción motora y fenómenos autonómicos.

El total de puntos gatillos que se localizan en los casos de fibromialgia son 18 y su localización es:

  • Columna vertebral
  • Cuello
  • Columna dorsal
  • Lumbar
  • Codos
  • Rodillas
  • Caderas

Fibromialgia síntomas puntos dolorosos

Una persona con fibromialgia tras la palpación en los 18 puntos de fibromialgia, habrá dado positivo, es decir que habrá notado dolor intenso en un porcentaje de entre 11 y 14 puntos o incluso en todos los puntos de dolor de la fibromialgia.

Si la cifra es inferior a 11, es posible que exista alguna otra patología y que no se trate de fibromialgia. En cualquier caso tanto si la palpación de los puntos gatillo a dado positiva como si ha dado negativa será necesario realizar algunos estudios para descartar otras enfermedades que pueden estar asociadas a la fibromialgia como es el caso del lupus y de la artritis o de alguna infección vírica.

infografia puntos gatillo fibromialgia

Fibromialgia tratamiento

La fibromialgia no tiene cura y el tratamiento que se realiza es para mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen mediante la disminución del dolor y tratar los otros síntomas de fibromialgia que acompañan al dolor.

Para mejorar el dolor es aconsejable llevar patrones de vida saludable además de que en algunos casos pueda ser necesario el tratamiento de las alteraciones psicológicas, como ansiedad y/o depresión, que aparecen como consecuencia del dolor que sufre el paciente con fibromialgia.

Se recomiendan como complemento al tratamiento farmacológico los siguientes puntos a realizar por parte del paciente:

  • Ejercicio físico suave diariamente
  • Mejorara las condiciones del sueño: utilizar una cama que no sea muy dura ni muy blanda y una almohada bajita
  • No tomar bebidas o alimentos estimulantes
  • No someterse a temperaturas extremas de frío o calor
  • Evitar ruidos y luces fuertes

Los fármacos que prescribe el médico para tratar la fibromialgia y disminuir el dolor y los efectos psicológicos, son principalmente: analgésicos, antidepresivos para aumentar la serotonina y relajantes musculares.

mujer en camara hiperbarica

Fibromialgia tratamiento natural

El tratamiento de la fibromialgia con medicina convencional se realiza con medicaciones a base de analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares y antidepresivos para paliar el dolor, aunque la mayor parte de los pacientes no se sienten satisfechos con esta medicación ya que no les resulta eficaz para tratar el dolor además de los efectos secundarios derivados de dicha medicación.

CF Cámara Hiperbárica ofrece una solución natural y sin contraindicaciones para el dolor de la fibromialgia con el tratamiento individualizado con Cámara Hiperbárica, con el que se reduce el dolor y se recupera calidad de vida ya que se consigue un equilibrio fisiológico y mejora el estado de ánimo al desaparecer el dolor.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se presenta la fibromialgia?

La persona que sufre fibromialgia empieza notando principalmente, dolor en todo el cuerpo y rigidez, cansancio y dolor de cabeza, problemas para concentrarse, etc. estos síntomas iniciales no se alivian con analgésicos y pueden haber aparecido repentinamente porque la enfermedad ha evolucionado o por causas como accidente de tráfico, por padecer enfermedades como lupus o artritis o contraer infecciones víricas.

¿Qué es la fibromialgia y que la produce?

La fibromialgia es una enfermedad que causa dolor generalizado en el cuerpo y fatiga. Sus síntomas se pueden aliviar tomando medicamentos que recetará el médico reumatólogo y/o utilizar otra medicina como la medicina hiperbárica para reducir los síntomas de la fibromialgia respirando oxígeno puro.

¿Cómo se puede saber si una persona tiene fibromialgia?

Si una persona presenta un cuadro de cansancio y rigidez que empeora durante el período de reposo, no puede conciliar el sueño por el dolor y la inquietud, no recuerda cosas del día a día, no puede concentrarse y además tiene un dolor de cabeza persistente es muy posible que tenga fibromialgia. Puede empezar por resolver un test de fibromialgia para saber cuántos síntomas relacionados con la fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia y cuáles son los síntomas?

La fibromialgia es una enfermedad que produce mucho dolor y fatiga. El dolor se presenta de forma general en músculos, ligamentos y tendones que se vuelven sensibles al tacto en algunas zonas que se conocen como puntos gatillo de la fibromialgia. A este cuadro se le suman trastornos del sueño, dolor de cabeza, problemas con la memoria y la concentración.

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.