Protocolo de Rehabilitación en pacientes que han sufrido Covid 19


Actualizado: 3 enero, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

Ante toda esa sucesión de síntomas o efectos secundarios del Covid 19, el Centro GF con el objetivo de ayudar en la rehabilitación de estos pacientes, mejorarles la calidad de vida y prevenir las temidas secuelas, provocadas por este proceso de internamiento hospitalario, ha desarrollado un protocolo de rehabilitación post Covid.

tratamiento con oxigeno medicinal

El protocolo está basado en la combinación de diferentes tratamientos, pero el principal es el uso de la medicina hiperbárica. ¿Por qué?

La efectividad del proceso de rehabilitación cámara hiperbárica para pacientes Covid se debe a que aumenta hasta en 40 veces más, el oxígeno que transporta la sangre en condiciones normales y, además tiene un potente efecto antiinflamatorio y regenerador sobre el sistema muscular óseo y neurológico.

La oxigenación hiperbárica es capaz de disminuir las cifras de glucemia en sangre y mejorar el sistema inmunológico haciendo así que sea el tratamiento ideal y seguro para poder mejorar estos efectos adversos que sufre el paciente.

Infografia Protocolo recuperación Covid 19

Hablamos de tratamiento seguro, porque en estos pacientes se debe tener cuidado con los tratamientos que se le aplican ya que se encuentran muy deteriorados y la oxigenación hiperbárica, sabemos que es uno de los tratamientos que menores efectos adversos secundarios tiene, siendo una de las terapias más seguras que se lleva aplicando durante muchísimos años sin que los pacientes tengan reacciones adversas.

Unidad multidisciplinar para el tratamiento post Covid 19

El tratamiento principal es la Medicina Hiperbárica y se cumplimenta con el resto de terapias que se aplican desde la unidad multidisciplinar del Centro GF, como son fisioterapia, psicología y neuropsicología que son pautadas y diseñadas según las necesidades de cada paciente, por lo que se requiere de una Unidad multidisciplinar para realizar un tratamiento efectivo post Covid cámara hiperbárica.

La duración del tratamiento está planificada para 2 o 3 meses no obstante cada paciente realiza una consulta de evaluación inicial donde se revisará la situación actual y así se diseñará la pauta más conveniente para cada caso.

El equipo médico responsable del protocolo de rehabilitación cámara hiperbárica post Covid, son médicos internistas, médicos rehabilitadores, especialistas en medicina hiperbárica y subacuática y el equipo de cámara hiperbárica fisioterapia, psicología y neuropsicología del centro GF.

Tratamiento con fisioterapia

El objetivo del tratamiento de fisioterapia será mejorar la debilidad muscular y la función física en general del organismo del paciente haciendo hincapié sobre todo en potenciar esa capacidad y esa función respiratoria que se ha visto mermada.

Tratamiento psicológico

El equipo de Psicología y neuropsicología actúa sobre los déficits cognitivos, déficit memoria o síntomas como estrés postraumático, ansiedad, depresión con el fin de que el paciente mejore y aumente la confianza en sí mismo.

Para el paciente uno de los mayores beneficios para el paciente es que le mediante la ayuda recibida para superar la situación vivida, mejorará de forma importante la calidad de vida.


Comparte este artículo

2 comentarios en “Protocolo de Rehabilitación en pacientes que han sufrido Covid 19

  1. Buenas noches Sres Dres. mi consulta es la siguiente mi hermano paciente pos covid que ha salido de oxigenoterapia en hospitalizacion por el cuadro agudo de la tormenta de citoquinas y con antecedente de hipertension arterial con posible daño coronario puede ser tratado con medicina hiperbarica ya que presente severo cansancio y debilidad e intensos dolores de pecho con quemazon a un mes de su alta hospitalaria , su medicacion hospitalaria fue con hidroxicloroquina azitromicina metilprednisolona ivermectina enoxaparina ahora toma enalapril clonazepan entre otros. muchas gracias por su respuesta.

    1. Buenas tardes, en principio lo que nos comentas en cuanto a medicación, no tiene contraindicación alguna que impida el tratamiento en Cámara Hiperbárica .
      Lo ideal sería saber situación física actual, así como revisar informes médicos que tengáis para poder informaros con mayor exactitud de los beneficios que la oxigenoterapia hiperbarica, dentro del protocolo postcovid pueden beneficiar a tu hermano.
      Os recomiendo realizar una consulta médica o si queréis enviarnos más información al email info@centrogf.com.
      Estaremos encantados de poder ayudaros en todo lo posible para recuperar la salud.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Chica con fatica crónica por covid
Fatiga crónica por Covid: tratamiento efectivo
Tratamiento del Coronavirus con cámara hiperbárica
respirador uci
Secuelas en enfermos de Covid-19

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.