Mejoría de síntesis del colágeno


Actualizado: 16 junio, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

La síntesis de colágeno se ralentiza a partir de los 30 años aproximadamente, lo que supone que la regeneración de la piel y de tejidos como los que componen las articulaciones se vuelve también más lenta.

Sabemos estimular la síntesis de colágeno con algunos procedimientos de medicina estética, enfocados en el rejuvenecimiento de la piel, y con una dieta adecuada, aunque sería maravilloso lograr detener las alteraciones en la síntesis del colágeno causadas por el envejecimiento biológico, ¿verdad?

Lo que parecía un sueño es ya casi una realidad, tal y como demuestra un estudio clínico llevado a cabo por la Universidad de Tel Aviv (TAU) y el Centro Médico Shamir en Israel. En ese ensayo se probó a someter a adultos a varias sesiones con oxígeno hiperbárico con resultados impensables. Te lo explicamos.

¿Es posible retrasar el envejecimiento?

En nuestro centro de rejuvenecimiento con Cámara hiperbárica en Madrid venimos comprobando hace tiempo los efectos beneficiosos para la piel que experimentan pacientes que acuden para acortar el tiempo de recuperación por una lesión muscular o calmar dolores crónicos.

Hasta hace poco, se pensaba que esos beneficios eran debido a la mejora en el transporte de oxígeno a las células, pero hoy sabemos que hay más mecanismos implicados.

El estudio clínico que mencionábamos antes demostró que la aplicación regular de unas 30 sesiones de tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica en adultos conseguía alargar un poco los telómeros de las células y hacía descender el porcentaje de células implicadas en los procesos de senectud.

Dicho de manera más comprensible para quienes no son médicos o biólogos, estas sesiones logran revertir en parte el envejecimiento en el ADN de las células y también retrasan el envejecimiento debido a procesos biológicos ajenos al desgaste de los telómeros de ADN.

Este descubrimiento tendrá aplicaciones en la medicina antiedad a corto plazo, aunque la comunidad científica tiene la vista puesta en proyectos más desafiantes, como la detención del avance de enfermedades neurodegenerativas.

¿Cuáles son las propiedades principales del colágeno?

Cuando se habla de rejuvenecimiento, el colágeno siempre se nombra porque es su pérdida, o mejor dicho la incapacidad del cuerpo para producirlo a la velocidad de la infancia y la adolescencia, lo que hace que la piel se vea flácida o arrugada y que las heridas tarden más tiempo en cicatrizar.

El colágeno es una proteína que se distribuye en forma de fibras elásticas. Posee una función estructural o de soporte, aportando elasticidad en piel y otros tejidos. Como es lógico, estiramientos excesivos pueden causar roturas en las fibras de colágeno, tal y como sucede cuando te haces un esguince de grado I.

¿Cómo mejorar la síntesis del colágeno?

Asegura la ingesta correcta de aminoácidos y vitamina C

No se puede decir que «de lo que se come se cría» si hablamos de colágeno, porque las proteínas deben romperse en los aminoácidos que las componen para poder ser absorbidas en el intestino.

Lo que sí se cumple es el balance de materia, que nos señala la necesidad de tener una ingesta adecuada de aminoácidos en general, y en particular de los llamados aminoácidos esenciales, para lograr que el organismo realice todas sus funciones de la mejor manera posible.

En el caso de la síntesis de colágeno, la vitamina C es un catalizador (por así decirlo, un invitado sin el cual no comienza la fiesta), por lo que también necesitas asegurar un correcto aporte de esta vitamina, bien con tu dieta, lo ideal, bien con la ayuda de suplementos.

Estimula los procesos de regeneración natural con sesiones en cámara hiperbárica

La eficacia de las sesiones en cámara hiperbárica para acelerar los procesos de producción natural de colágeno estaba comprobada, aunque ahora sepamos de la existencia de nuevos mecanismos implicados y que el rejuvenecimiento observado podría ser más profundo de lo que pensábamos.

La cuestión es que ya se sabía que era una manera de mejorar la síntesis de colágeno con fines médicos o estéticos. Entonces, ¿por qué no seguir beneficiándose de esta terapia?

Láser

Si nos centramos ahora en la medicina estética, existen algunas terapias con láser que también estimulan la síntesis de colágeno en la zona tratada, no en toda la piel, como sucede con la terapia hiperbárica y una correcta alimentación.

Estos tratamientos pueden ser la solución ante pérdidas de colágeno puntuales y no excluyen las otras alternativas, sino al contrario, dieta y terapia hiperbárica los complementan.

La síntesis de colágeno es un proceso natural que, a medida que envejecemos, pasa a ser más lento. La consecuencia son las arrugas y el descolgamiento de la piel, pero también la necesidad de más tiempo para curarnos de un esguince o para lograr que una herida cicatrice.

La terapia hiperbárica aplicada en adultos consigue revertir parcialmente el envejecimiento de la piel, no solo por la mejora en la velocidad de síntesis de colágeno. Esto es un gran avance en la lucha contra algunas enfermedades degenerativas, pero ya es aplicable en el campo de la dermatología.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Chica estirada en una cámara hiperbárica
Rejuvenecimiento de la piel: Beneficios de la cámara hiperbárica
Postoperatorio tras un trasplante capilar: cómo ayuda la Cámara Hiperbárica
Prestigiosos investigadores en el laboratorio
Revertir el proceso de envejecimiento mediante la Oxigenación Hiperbárica
Estudio antienvejecimiento
Ensayo prospectivo antienvejecimiento

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.