Fatiga crónica por Covid: tratamiento efectivo


Publicado: 17 enero, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

La fatiga crónica es una de las Secuelas en enfermos de Covid-19 que más afecta a su calidad de vida. Además de estar producida por la infección vírica que ha pasado el cuerpo, a veces complicada por estancias prolongadas en la UCI, en el caso de los enfermos de covid-19 hemos de sumarle otra secuela habitual: la insuficiencia respiratoria que persiste en algunos pacientes una vez superada la infección.

Chica con fatica crónica por covid

Estamos ante un síndrome nuevo y complicado, que requiere de un abordaje multidisciplinar. Las sesiones en cámara hiperbárica con oxigenoterapia forman parte del Protocolo de Rehabilitación en pacientes que han sufrido Covid 19. Si deseas conocer cómo es el tratamiento de la fatiga crónica debida al covid-19, acompáñanos.

Indice de Contenido

¿Qué es la fatiga crónica?

La fatiga crónica es la manera de llamar a una serie de síntomas que se prolongan por más de 6 meses y pueden afectar a personas que han pasado por una enfermedad infecciosa o se han visto sometidas a estrés por tiempo prolongado. Cursa con cansancio extremo físico y mental que cede un poco ante el descanso, pero no llega a resolverse, interfiriendo de forma significativa en el día a día del paciente.

Al margen de cuál ha sido el desencadenante de la fatiga crónica en un paciente, cosa que a veces no se llega a determinar, se debe tener en cuenta el riesgo de comorbilidad producido por este síndrome. Las personas que padecen fatiga crónica, si no lo presentaban antes, suelen desarrollar cuadros clínicos de ansiedad y/o depresión, así como problemas derivados del sedentarismo al que se abandonan si no inician un tratamiento.

Síntomas de la fatiga crónica causada por covid

En el caso de los pacientes que han pasado una infección por covid-19, tanto si ha sido asintomática como si ha requerido hospitalización, puede darse un cuadro de fatiga crónica al que muchas veces se le ha de sumar una insuficiencia respiratoria y las secuelas de haber pasado largo tiempo encamado o, en el peor de los casos, intubado en la UCI.

Por tanto, el paciente puede enfrentarse con una fatiga crónica muy característica, que incluye:

  • Sensación de ahogo al intentar hacer cosas cotidianas.
  • Neblina mental muy incapacitante.
  • También resultan incapacitantes las más que probables secuelas físicas que deja esta enfermedad cuando se manifiesta con sintomatología moderada o severa.

¿Cómo tratar la fatiga crónica por covid?

El tratamiento de la fatiga crónica posterior al covid-19 se enfoca tanto en los síntomas de la fatiga crónica diferentes en pacientes de covid como en el propio síndrome de fatiga crónica.

Dicho de otro modo, cuando tratamos a un paciente que ha pasado el covid-19 y le han quedado secuelas, aplicamos el protocolo habitual para pacientes con fatiga crónica, pero también añadimos sesiones adicionales enfocadas en mejorar la oxigenación y ayudar en la regeneración de los tejidos dañados.

Esto lo logramos combinando sesiones en cámara hiperbárica, siempre bajo supervisión médica, con fisioterapia muscular y respiratoria, teniendo en cuenta que solemos trabajar con pacientes que comienzan su tratamiento estando muy deteriorados.

También conviene acompañar el proceso con unas sesiones de psicoterapia para gestionar mejor el duelo y luchar contra un posible trauma emocional, menos espaciadas en el tiempo cuando el paciente llega a nosotros con cuadros ansiosos o depresivos, fruto o no de su convalecencia.

Por último, pero no menos importante, revisaremos dieta del paciente y la iremos adaptando conforme a sus necesidades a medida que va avanzando en la recuperación e introduciendo ejercicios de rehabilitación más intensos.

Si tienes dudas acerca de si el tratamiento de tu fatiga crónica respondería bien o no a las sesiones de oxigenoterapia y a la cámara hiperbárica o te inquieta el hecho de presentar otras enfermedades de bases, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos informarte de forma personalizada sobre tu caso concreto, tanto si has pasado por un covid-19 con hospitalización, como si tu caso forma parte del síndrome de fatiga crónica que habíamos venido viendo hasta antes de la pandemia.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Artículos relacionados

Tratamiento del Coronavirus con cámara hiperbárica
tratamiento con oxigeno medicinal
Protocolo de Rehabilitación en pacientes que han sufrido Covid 19
respirador uci
Secuelas en enfermos de Covid-19

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.