Tratamiento del Coronavirus con cámara hiperbárica


Actualizado: 17 enero, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

El tratamiento del coronavirus ha avanzado mucho en apenas un año.

La bajada de la tasa de mortalidad no solo se debe a la inmunización conseguida a través de la vacuna, también a que el tratamiento médico aplicado es cada vez más eficaz y tiene en cuenta los múltiples síntomas que causa esta enfermedad.

Tratamiento del coronavirus con cámara hiperbárica

Se sabe que algunos infectados, incluso los que han pasado la enfermedad de forma asintomática, pueden llegar a tener efectos secundarios que aparecen pasado un tiempo.

También para ellos está mejorando su calidad de vida gracias a los nuevos tratamientos.

Indice de Contenido

Necesidades de un paciente con coronavirus

La situación depende mucho de si el paciente está pasando la enfermedad en casa o en el hospital. Si está en su casa es porque no hay una sintomatología grave, aun así, es conveniente hacer un seguimiento exhaustivo de su estado de salud.

En el paciente en aislamiento es normal que surjan problemas a nivel psicológico como estrés, ansiedad, sensación de soledad o de desgaste emocional. En la mayoría de los casos, una buena comunicación e información son la mejor forma de contribuir a que el paciente se sienta mejor a nivel anímico.

Tratándose de enfermos que están en el hospital, en la mayoría de los casos sus necesidades están relacionadas con la falta de oxígeno, lo que suele provocar la necesidad de entubar y sedar al paciente hasta que remita la crisis.

Qué problemas aparecen en el cuerpo tras el coronavirus

En el último año hemos aprendido que las secuelas del coronavirus pueden ser muchas y de mayor o menor gravedad según la persona. Hasta el momento se han detectado más de 40 secuelas diferentes.

Entre las afecciones más frecuentes está la aparición de una sensación de fatiga crónica, dolores musculares, alteraciones digestivas, pérdida de memoria, dificultades para respirar, problemas para dormir, miocarditis, conjuntivitis, dolores de cabeza y hasta caída de cabello. Todo esto genera un malestar en el paciente que va más allá de las molestias físicas, siendo habitual que puedan surgir alteraciones en la salud mental.

Existen además casos de covid-19 persistentes en los que los efectos secundarios de la enfermedad se manifiestan de forma importante y durante un período prolongado en el tiempo.

Cómo tratar con cámara hiperbárica las consecuencias del coronavirus

La rehabilitación post covid se ha postulado como algo fundamental para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han pasado por la enfermedad y ahora están padeciendo sus efectos secundarios.

La oxigenoterapia hiperbárica se ha convertido en una de las formas más eficaces de tratar síntomas como la fatiga. De hecho, en Rusia ya se está aplicando en los hospitales.

¿Para qué sirve el oxígeno hiperbárico? Este tratamiento consigue aumentar la cantidad de oxígeno en el cuerpo, acelerando el proceso de recuperación en caso de heridas, infecciones y lesiones. Incluso se están haciendo ya pruebas para comprobar sus efectos en el tratamiento de ciertos cánceres.

En el caso de Rusia se está aplicando en pacientes que están cursando la enfermedad, con el fin de reducir el riesgo de tener que conectar a la persona a un respirador. Combinando las sesiones de cámara hiperbárica con otras terapias de carácter general, se consigue que aumente la presencia de oxígeno en sangre y el paciente respire mejor.

Los expertos señalan que el oxígeno hiperbárico consigue mejorar el efecto del tratamiento antiviral, lo que reduce las posibilidades de que aparezcan efectos secundarios.

En el caso de pacientes que sí están sufriendo efectos secundarios, la aplicación de este tratamiento ayuda a paliarlos.

Ventajas de este tratamiento para las consecuencias del coronavirus

La primera de sus grandes ventajas es que es un tratamiento no invasivo. El paciente puede acudir a su cita y regresar luego a casa por sus propios medios sin temor a sufrir ningún efecto secundario.

Uno de los efectos del coronavirus es la inflamación de los tejidos, lo que puede dar lugar a sintomatología como debilidad muscular o disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre. El oxígeno hiperbárico tiene un efecto antiinflamatorio, lo que ayuda con la recuperación.

Tanto en el tratamiento del coronavirus como en el tratamiento de sus secuelas, la oxigenoterapia hiperbárica está demostrando ser una gran aliada, capaz de dar buenos resultados sin ser en ningún caso invasiva.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Chica con fatica crónica por covid
Fatiga crónica por Covid: tratamiento efectivo
tratamiento con oxigeno medicinal
Protocolo de Rehabilitación en pacientes que han sufrido Covid 19
respirador uci
Secuelas en enfermos de Covid-19

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.