Tratamiento para la fascitis plantar: síntomas y soluciones


Actualizado: 14 marzo, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

La fascitis plantar es una de las muchas patologías dolorosas que pueden ser agudas o crónicas. Asociada a veces a deportistas, lo cierto es que puede tener causas diversas y tampoco se sabe bien por qué a unos pacientes les duele más que a otros.

No obstante, en la mejora del rendimiento deportivo se contempla siempre la prevención de lesiones en la fascia del pie, porque siempre es mejor prevenir que necesitar un tratamiento para la fascitis plantar. Y es que, dicho tratamiento, no siempre puede ser conservador.

Pie de chica con fascitis plantar

Indice de Contenido

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una inflamación o una rotura parcial en los ligamentos de la fascia del pie. La fascia del pie es una banda gruesa de tejidos (músculos y tendones) que comunica los dedos con el tobillo, quedando tensa a nivel del hueso calcáneo.

Quienes presentan problemas con el arco plantar o con la pisada habrán experimentado alguna vez el dolor típico de la fascitis plantar.

Causas y síntomas de la fascitis plantar

Causas de la fascitis plantar

Al margen de si el dolor localizado en la parte baja del talón se debe a una inflamación o a una rotura de ligamentos, parcial o total, hay factores que aumentan el riesgo de necesitar una cura rápida de fascitis plantar. Hablamos de los casos agudos, que vamos a ver con más detalle en el apartado de síntomas. Pero también de la dolencia crónica, donde el uso de la cámara hiperbárica en el deporte ha mostrado que logra acelerar el proceso de curación también en pacientes con vida sedentaria.

No adelantemos acontecimientos y pasemos a la lista de posibles causas de fascitis plantar.

  • Práctica de deportes que impactan en el pie, en especial el running. El riesgo aumenta si no se utiliza un calzado adecuado durante los entrenamientos.
  • Hablando de calzados, el uso continuado de tacones elevados también puede ser el origen de dolores en la fascia del pie.
  • Permanecer muchas horas de pie cada día, en especial si no es posible desplazarse aunque sea unos pasos, se suma a la lista de posibles agentes causales.
  • El sobrepeso no hace más que tensionar por exceso el tejido que compone la fascia y la edad se debe tener en cuenta: a partir de los 40 es más probable sufrir algún episodio de fascitis plantar.
  • Hay casos en los que el problema se manifiesta mucho antes porque el paciente presenta problemas en la pisada o en la estructura del pie, en concreto en la curvatura del arco. Estas personas deben usar plantillas o cuñas ortopédicas especiales como parte de las soluciones para la fascitis plantar que, de manera casi inevitable, van a padecer algunas veces.

Síntomas característicos

El dolor de la fascitis plantar es característico y solo se puede confundir con el asociado al espolón en el pie. Sin embargo, hay pacientes que presentan espolones y no sufren dolores. Por ello, la cuestión suele ser cómo aliviar la fascitis, tanto si se produce por un crecimiento óseo que presiona los tejidos como si tiene otra causa.

¿Cuáles son sus síntomas más frecuentes?

  • Dolor punzante en la zona del talón que apoyamos al pisar. Este dolor es más intenso pro las mañanas, con los primeros pasos del día, aunque puede aparecer también tras practicar deporte, no durante el entrenamiento.
  • Cuando la fascitis plantar se debe a una inflamación de los tejidos, la zona dolorida suele presentar un enrojecimiento característico y ser sensible a la palpación. 
  • En cambio, si la lesión es un desgarro muscular o articular podría haber un derrame interno, con lo que el talón tendría un aspecto diferente en la zona de apoyo, más amoratado pero no necesariamente edematoso.

¿Qué tratamientos te pueden ayudar con la fascitis plantar?

Si lo sufres a menudo, desearás saber cómo se quita el dolor de la fascitis plantar de manera efectiva (fascitis plantar tratamiento), sin depender de fármacos. En estos casos puede haber dos tipos de tratamientos dependiendo del daño interno en la fascia, por eso no se puede responder a preguntas como «¿fascitis plantar reposo o andar?» o «Cómo eliminar la fascitis plantar en 72 horas?» sin visitar antes al especialista.

El tratamiento más conservador y la primera opción consiste en combinar ejercicios de fisioterapia (es bueno andar con fascitis plantar) con sesiones en cámara hiperbárica. Los primeros aumentan la elasticidad de la fascia del pie (fascitis plantar ejercicios), mientras que la Medicina Hiperbárica reduce el dolor y la inflamación a la vez que ayuda en la regeneración de los tejidos dañados.

En casos graves, se precisa cirugía. Estos casos pueden deberse al crecimiento desmedido de un espolón óseo o, la mayoría de las veces, a no haber sabido cómo curar la fascitis plantar en sus etapas iniciales.

La fascitis plantar puede aparecer de repente, a veces por debilidad muscular o durante el transcurso de ciertas enfermedades, y remitir con unos pocos días de tratamiento. En el proceso que explica cómo aliviar la fascitis plantar (fascitis plantar tratamiento casero), lo primero es probar con reposo, AINE (mejor antiinflamatorio para fascitis plantar) y frío local unos días. En caso de que el problema se solucione y no vuelva, no debes preocuparte pues, como decimos, pudo deberse a una serie de circunstancias poco frecuentes.

Si entras dentro de los grupos de riesgo, no está de más conocer cómo aliviar los síntomas porque el tratamiento para la fascitis plantar se basa en dos estrategias: recuperar la calidad de vida del paciente, junto con reducir los daños en los tejidos, para no llegar al punto de necesitar la solución quirúrgica.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Chica tocándose la pierna por dolor
Tratamiento y recuperación de una Rotura Fibrilar
Persona tocándose la rótula por dolor
Qué es la tendinitis rotuliana y cuál es su tiempo de recuperación
Persona haciendo submarinismo
Cámara hiperbárica para la descompresión en el buceo
deportistas
Mejora del Rendimiento Deportivo y la Recuperación

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.