En la medicina hiperbárica se requiere asistir a una consulta previa de un médico especialista.

El médico estudia la enfermedad o dolencia del paciente y es la persona que decide aplicar las sesiones de medicina hiperbárica como parte del tratamiento a seguir.

La supervisión médica es un requisito indispensable para llevar un seguimiento de las mejorar con total garantía.

Medicina Subacuática

Haciendo un rápido repaso por la historia de la medicina Hiperbárica nos damos cuenta que nació de la medicina subacuática mediante las tablas de descompresión del buceador ideadas por el Doctor Hohn Scott Haldane, considerado como el padre de la teoría moderna de la descompresión.

Tiempo después se apreció en medicina que el oxígeno a presiones altas era beneficioso para tratar otro tipo de patologías distintas a las asociadas al submarinismo.

En la actualidad estas tablas son las mismas que se utilizan a la hora de controlar la cámara hiperbárica.

Tablas utilizadas en medicina hiperbárica

Beneficios de la Medicina hiperbárica

Cuando hablamos de los beneficios, en realidad nos referimos a las indicaciones de la Medicina Hiperbárica que están reflejadas en los denominados Criterios de Lille, el último consenso de expertos.

Tratamientos Medicina Hiperbárica

La Medicina Hiperbárica realiza los tratamientos con cámara hiperbárica.

Para poder entender porque el tratamiento con medicina hiperbárica beneficia al organismo empezaremos por distinguir los diferentes aparatos del cuerpo humano también llamados sistemas, para ver cómo actúa en cada uno de ellos.

Aparatos del cuerpo humano

  1. Aparato Locomotor: ayuda a la regeneración del sistema musculoesquelético, ya que con la oxigenación que se hace mediante la cámara hiperbárica se regeneran más rápidamente los tejidos, por lo tanto, ayuda a acelerar el proceso de curación de:
    • Roturas musculares
    • Inflamaciones
    • Fracturas
    • Fisuras
    • Luxaciones
    • Ligamentos
    • Isquemias, etc.
  2. Aparato Respiratorio: con la Cámara Hiperbárica se tratan patologías respiratorias subsidiarias del oxígeno, por lo tanto, es indicada como tratamiento para mejorar la dificultad respiratoria que puede venir derivada de enfermedades como pueden ser:
    • Bronquitis y bronquitis crónica
    • Asma
    • Neumonía, etc.
  3. Aparato Digestivo: en el aparato digestivo ayuda a combatir inflamaciones en el aparato digestivo o úlceras, que pueden venir provocadas por algunas enfermedades:
    • Enfermedad de Crohn
    • Úlcera gástrica
    • Úlcera duodenal
    • Colitis ulcerosa, etc.

    Cada paciente se estudia como caso particular ya que por ejemplo los pacientes que sufren la Enfermedad de Crohn toman corticoides para curarse y una persona con úlcera duodenal toma otro tipo de medicación y por lo tanto se ha de estudiar cada caso.

  4. Aparato Circulatorio: la cámara hiperbárica al ayudar a la regeneración de los tejidos, ayuda también a la regeneración de los vasos sanguíneos ya que son tejido y con esta regeneración se consigue que mejoren los impedimentos que sufre el paciente por no tener un trabajo cardíaco adecuado.
  5. Aparato Endocrino Nervioso: la medicina hiperbárica sirve de manera muy evidente en el tratamiento de la diabetes impidiendo, por ejemplo las amputaciones en el caso del pie diabético, pero también se pueden tratar otras enfermedades:
    • Glucemia (es provisional que mejore porque depende de otros factores)
    • ICTUS ya que ayuda con la rigidez muscular y se notan mejoras aproximadamente a los 6 meses de tratamiento

    Para el tratamiento de las tiroides por el momento no existen estudios reveladores sobre la mejora de esta glándula.

  6. Aparato Excretor: solamente puede ayudar en el caso de que sea fístulas lo que se ha de tratar.
  7. Aparato Reproductor: existe una relación directa entre aparato reproductor y cámara hiperbárica para ya que se utiliza como tratamiento complementario a los tratamientos de reproducción asistida: inseminaciones, fecundación artificial, etc.
    En otros países el uso de cámara hiperbárica para este tipo de tratamientos es habitual y en España ahora está empezando a utilizarse.
    El primer niño probeta nacido en Colombia la madre se sometió a tratamiento con cámara hiperbárica.

¿La medicina Hiperbárica es una medicina alternativa?

No, el Servicio Madrileño de Salud tiene las indicaciones aprobadas en un documento de la Consejería de Madrid y allí donde hay un hospital público que se ofrece Medicina Hiperbárica.

La Seguridad Social no financia medicina alternativa, solo se paga un tratamiento por el servicio público cuando tiene una base científica como es el caso de Medicina Hiperbárica.

Servicio madrileño de Salud

Medicina Hiperbárica Precio

La medicina hiperbárica se utiliza como complemento de un tratamiento médico que siempre tiene que estar indicado y supervisado por un profesional especializado.

¿Cuánto cuesta la medicina hiperbárica?

El precio hace referencia a la sesión de cámara hiperbárica. Normalmente dura alrededor de una hora y tiene un coste de 100 euros a 130 euros por sesión.

Algunos centros pueden llegar a cobrar más porque tienen máquinas que consumen más oxígeno enriquecido y tienen que cobrar una tarifa mayor. Esto no significa que las máquinas que utilizan más oxígeno sean más efectivas.

Centros de Medicina Hiperbárica

Los centros de medicina hiperbárica tienen que estar homologados por la Comunidad de Madrid, en el caso de estar ubicados en esta comunidad autónoma.

Existe una Ley descrita para este tipo de centros médicos que es la U/92 que incluye todos los requisitos que tiene que cumplir un centro de medicina hiperbárica.

Para obtener un permiso desarrollar esta actividad tiene que haber un Médico especialista en Medicina hiperbárica y Subacuática así como una cámara que haya sido homologada y contar con los permisos de Industria.

Medicina Hiperbárica Villaviciosa de Odón

Centro de Medicina Avanzada

Centro GF de Rehabilitación Médica Avanzada “Going Forward” dirigido por la Dra. Eva María Sanz, cuenta con un equipo médico multidisciplinar y combina las técnicas más avanzadas de Medicina Hiperbárica y Rehabilitación.

medicina hiperbárica

Medicina Hiperbárica Madrid

Centro de Cirugía y Medicina Estética

En el corazón del barrio de Salamanca se ubica el Centro Velázquez 76 que amplía sus servicios con más de 20 años de experiencia, en este caso incorpora una cámara hiperbárica de última generación.

medicina hiperbárica

Riesgos de un Centro no homologado

La cámara hiperbárica no homologada puede que no cumpla los criterios mínimos para hacer un tratamiento que ya está abalado científicamente.

Si La cámara hiperbárica no consigue la presión mínima adecuada no se van a conseguir los efectos tan beneficiosos que estamos esperando. La cámara no homologada podría abrirse en medio de una sesión generando graves problemas respiratorios.

Trabajamos con oxígeno medicinal, si la cámara no ha pasado los controles oportunos deflagración y explosión.

Dolor de tímpanos

Un mal camarista que no esté formado adecuadamente podría provocar una rotura de tímpanos durante el tratamiento como problema más habitual.

El camarista tiene que estar muy bien entrenado para evitar cualquier error a la vez que estar preparado ante cualquier emergencia y poder reaccionar con rapidez y total seguridad para el paciente.

El médico tiene que administrar la pauta de oxígeno así como los protocolos de tratamiento para pautar en condiciones y obtener los beneficios que buscamos.

Medicina Hiperbárica Seguridad Social

El hospital Gómez Ulla atiende durante la mañana, no es un hospital que esté de guardia 24 horas.

Se espera un gran crecimiento de este tipo de medicina a nivel hospitalario, aunque en la actualidad solo hay un hospital público en Madrid con un servicio de medicina hiperbárica que es el Hospital Gómez Ulla del ministerio de defensa.

Hospital Gómez Ulla
Cámara Hiperbárica en Hospitales públicos

Hospitales públicos de la Seguridad Social con Cámara Hiperbárica

La cámara hiperbárica seguridad social se encuentra en hospitales, solo cámaras multiplaza que permiten tratar varios pacientes a la vez así como urgencias hospitalarias como la infección por monóxido de carbono o una enfermedad descompresiva de un buceador.

En España hay varios hospitales públicos con cámara hiperbárica que son:

  • Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla
    Glorieta del Ejército, 1 28047 – Madrid
    Tel: 914 22 20 00

(Cámara hiperbárica Madrid seguridad social – Medicina hiperbárica Madrid)

  • Hospital General de la Defensa de Zaragoza 
    Vía Ibérica, 1 50009 – Zaragoza
    Tel: 976 30 50 00
  • Hospital General Básico de la Defensa San Carlos
    Paseo Capitán Conforto, S/N 11100 San Fernando – Cádiz
    Tel: 956 59 90 00
  • Hospital Básico de la Defensa de Ferrol C
    Crta. San Pedro Leixa. Lugar da Pega 15405 Ferrol – A Coruña
    Tel: 981 33 88 00
  • Hospital de Sant Joan Despí Moisés Broggi
    Carrer de Jacint Verdaguer, 90 08970 Sant Joan Despí – Barcelona
    Tel: 935 53 12 00
  • Hospital de Palamós
    Carrer Hospital, 36 17230 Palamós – Girona
    Tel: 972 60 01 60
  • Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
    Avenida Marqués de Valdecilla, 25 39010 – Santander
    Tel: 942 20 25 70
  • Hospital General Universitario de Castellón
    Avinguda de Benicasim, S/N 12004 Castelló de la Plana – Castellón
    Tel: 964 72 50 00
  • Hospital Universitario de Canarias
    Carretera de Ofra, S/N 38320 San Cristóbal de la Laguna – Santa Cruz de Tenerife
    Tel: 922 67 80 00

Asociación Española de Medicina Hiperbárica

En los últimos años se han creado diversas asociaciones que normalmente lideraban fabricantes de cámaras hiperbáricas aprovechando un vacío legal existente.

En 2016 los distintos médicos especialistas crearon la Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática, Asociación sin ánimo de lucro dirigida por la Doctora Eva Sanz y que está presente en los distintos congresos nacionales.

Actualmente existen unos 100 médicos en la sociedad española de medicina hiperbárica (comité de expertos), muchos de ellos Jefes de servicio de unidades hospitalarias en España.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la medicina hiperbárica?

La medicina hiperbárica es una terapia que utiliza el oxígeno puro medicinal en una cámara hiperbárica con el fin de acortar los tiempos de curación sin mostrar efectos secundarios.

¿Qué enfermedades se tratan con la cámara hiperbárica?

La medicina hiperbárica está indicada para la curación de fracturas, heridas y lesione en las que el oxígeno enriquecido mejora el proceso de cicatrización. Otro tipo de enfermedades como la fibromialgia, enfermedades derivadas de la intoxicación por CO2, tratamiento de pie diabético o factores de crecimiento.

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.