Qué es la oxigenoterapia

La oxigenoterapia es una terapia que consiste en utilizar el oxígeno como medicamento mediante la administración de oxígeno puro con una concentración muy superior al aire que respiramos, consiguiendo una mayor oxigenación de la sangre.

Oxígeno medicinal

Este oxígeno que se administra es medicinal, es un medicamento que tiene que pasar por la Agencia Española del Medicamento.

Hay diferentes compañías que comercializan este oxígeno medicinal pero siempre corresponde a la misma composición.

Existe una ficha técnica de oxígeno medicinal como cualquier medicamento. Está sometido a los mismos requisitos, inspecciones y controles que otros medicamentos como el Paracetamol o el Ibuprofeno.

Composición del oxígeno medicinal

En la calle respiramos aire el cual tiene un 21 % de oxígeno, El oxígeno medicinal es un oxígeno puro con una concentración de casi al 100 %.

Oxígeno medicinal

Tipos de Oxigenoterapia

Oxigenoterapia Normobárica

Se aplica oxígeno a través de una máquina para aumentar la cantidad de oxígeno que llevamos en sangre a una presión normal de 1 ATA.

Pacientes con problemas respiratorios que es el paciente que llevan unas gafas con unos tubos nasales e incluso llevan una mochila con un reservorio de oxígeno.

Es un tipo de terapia de oxigeno domiciliaria, es una botella o bala de oxígeno que podemos administrarnos nosotros mismos.

maquina oxigeno

Oxigenoterapia Hiperbárica

Con la maquina de oxígeno hiperbárico aumentamos la presión por encima de la atmosférica, mínimo a 1,5 ATA y de esta manera conseguimos que la concentración de oxígeno en sangre sea muy superior con esta oxigenación, a la que se consigue en la Normobárica.

Para poder desarrollar esta técnica necesitamos una cámara hiperbárica rígida que nos permite conseguir esta presión atmosférica por encima de 1,5 ATA con total seguridad. Por este motivo a este tipo de tratamiento, también se le conoce como oxigenación hiperbárica.

La similitud con la oxigenoterapia Normobárica es el oxígeno que se utiliza como medicamento en ambos casos.

Cámara hiperbárica individual

En una cámara de oxígeno individual el paciente se tumba y respira normalmente mientras inhala el oxígeno enriquecido, aumentando de esta manera la cantidad de oxígeno en el cuerpo humano.

Cámara hiperbárica multiplaza

La cámara hiperbárica multiplaza al ser muy grande se comprime con aire en vez de oxígeno para no gastar tanto oxígeno, entonces este oxígeno enriquecido se administra mediante una mascarilla o un casco.

Cámara hiperbárica multiplaza
Oxigenoterápia administrada con casco en cámara multiplaza
Cámara hiperbárica multiplaza

Oxigenoterápia administrada con mascarilla en cámara multiplaza. Centro de oxigenación hiperbárica

Hipoxia hipobárica

Es una terapia hipobárica se utilizan presiones por debajo de la atmosférica, es decir inferiores a 1 ATA y ayudamos al cuerpo a generar más glóbulos rojos, se utiliza principalmente en el entrenamiento Aeroespacial.

La oxigenoterapia hipobárica no se trata con la cámara hiperbárica y sirve para generar otros efectos en el cuerpo humano como es el caso de la Poliglobulia.

Antiguamente algunos deportistas entrenaban con un oxígeno en altitud. Hay poco oxígeno y lo que hacen es que al disminuir la presión por debajo de la atmosférica el cuerpo genera más glóbulos rojo como era el caso de algunos ciclistas que llegaron a ser declarados como caso de doping.

Oxigenoterapia Facial

Debido a la gran expansión de la medicina hiperbárica, en el último tiempo se están popularizando distintos tratamientos de belleza como puede ser el caso de la Oxigenoterapia en estética.

Algunas empresas ofrecen como oxigenoterapia facial un chorro de oxígeno a presión aplicada por toda la cara para estimular supuestamente los niveles de oxígeno.

Hay que ser cautos y tener precaución, ya que puede tener la oxigenoterapia facial contraindicaciones, pues el oxígeno para que tenga un efecto claro de rejuvenecimiento facial tiene que alcanzar resultados a nivel sanguíneo.

El chorro de aire puede conseguir una sensación de masaje y bienestar pero para conseguir un efecto real tendría que utilizar oxígeno enriquecido que pudiera atravesar la piel para llegar a la sangre, algo que NO sucede.

Aumento de colágeno

Para que el oxígeno disuelto en plasma incremente de forma significativa es necesario que pueda penetrar en el cuerpo como hemos hablado antes.

La oxigenoterapia es aplicada en una cámara hiperbárica , pues al respirar este oxígeno enriquecido a una presión determinada provoca el efecto deseado.

El oxígeno es un gas y tiene que penetrar a través de vías respiratorias y no a través de la piel.

Las personas que se someten a un tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica en un ambiente enriquecido de oxígeno mejoran siempre la piel de su cara. La sangre lleva tanto oxígeno que su colágeno mejora.

Oxígenoterapia facial

indicaciones de la Oxigenoterapia Hiperbárica

Las indicaciones de la Oxigenoterapia Hiperbárica están reflejadas en los denominados Criterios de Lille, el último consenso de expertos.

Efectos Secundarios de la oxigenoterapia hiperbárica

La oxigenoterapia hiperbárica prácticamente no tiene efectos secundarios.

Algo que pudiera pasar es que después de una o varias sesiones no se consiga ningún beneficio por no haber utilizado una cámara no homologada o tenido indicación médica para este tratamiento, no haría ningún efecto.

Complicaciones de la oxigenoterapia

Cuando la administración imprudente de oxígeno supera una concentración mayor del 100% puede llegar a provocar Síndrome de Dificultad Respiratoria del Adulto (SDRA), irritación de mucosas, tos y dolor torácico, nauseas, vómitos, atelectasias y colapso alveolar entre otros daños.

oxigenoterapia hiperbárica

Preguntas Frecuentes

Algunas de las preguntas frecuentes que más se repiten en nuestra consulta médica relacionadas con la Oxigenoterapia hiperbárica

¿Cuál es el tipo de oxigeno que se administra en la oxigenoterapia?

En oxigenoterapia se administra un oxígeno enriquecido o oxígeno puro 100% a diferencia del aire que respiramos que contiene un 21% de oxígeno.

¿Qué es la Poliglobulia?

Poliglobulia también llamada policitemia es un mecanismo de nuestro cuerpo para compensar un exceso de glóbulos rojos provocado por la disminución de oxígeno que sufren pacientes con problemas respiratorios, cardiólogos así como aquellos que viven a gran altura.

¿Qué es el FiO2 en oxigenoterapia?

El FiO2 se refiere a la Fracción Inspirada de Oxígeno en una mezcla de aire inspirado. Esta medida es necesaria para dosificar una concentración específica que corresponda con la prescripción de un médico con fines terapéuticos.

¿Qué es la oxigenoterapia en estética?

La oxigenoterapia en estética consiste en masajear con oxígeno puro el exterior de la piel intentando enriquecer la células, cosa que no se llega a conseguir más allá de un efecto relajante. Normalmente la oxigenoterapia se utiliza en la medicina hiperbárica para que se consiga enriquecer la sangre del cuerpo y consiga su propósito.

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.