Postoperatorio tras un trasplante capilar: cómo ayuda la Cámara Hiperbárica


Actualizado: 14 marzo, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

Los trasplantes capilares son ya un procedimiento habitual, aunque surgen dudas sobre el postoperatorio en un trasplante capilar: si tendré que estar de baja muchos días, si es difícil mantener la zona operada libre de infecciones o cuándo concluye el tratamiento de recuperación capilar son interrogantes habituales.

Postoperatorio de trasplante capilar

Indice de Contenido

¿Cuánto tarda la recuperación de un trasplante capilar?

Lo cierto es que los tiempos de recuperación tras una operación de injerto capilar dependen en buena parte del cuidado que hace el paciente de la zona y de si se apoya o no en terapias que aceleran los procesos de cicatrización, como es la medicina hiperbárica.

Por tanto, podemos hablar de que hasta concluido un año no se puede apreciar el resultado final del injerto capilar o de que el postoperatorio más delicado se reduce a un par de días si no surgen complicaciones, pero dar plazos para cada etapa del proceso sin conocer qué terapias sigue un paciente es demasiado atrevido.

También influye la edad del paciente, pues los procesos de regeneración tienden a ralentizarse a medida que cumplimos años, salvo que nos ayudemos del tratamiento con oxígeno hiperbárico (cámara capilar) o con factores de crecimiento.

¿Cómo tratar el postoperatorio tras un trasplante capilar?

Reposo y analgesia los primeros días

El día de la operación y los dos días siguientes debes guardar reposo y tomar los medicamentos que te sean prescritos, entre los que estarán analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos para controlar el dolor que puede aparecer tras la cirugía, evitar la inflamación del cuero cabelludo y dificultar que se den infecciones oportunistas capaces de estropear el buen resultado de la operación de injerto capilar.

Por lo demás, no debes lavarte la cabeza y será mejor que uses una camisa con botones antes que camiseta o jersey, para que no haya posibilidad de roces con el cuero cabelludo.

Cuidado de las pequeñas heridas en las siguientes semanas

Debes evitar deportes intensos y el uso de sombreros durante los dos o tres primeros meses porque el sudor y el roce con la tela aumenta el riesgo de infecciones. No obstante, si has escuchado algo sobre qué es la medicina hiperbárica y para qué sirve sabrás que no solo acelera los procesos de cicatrización, sino que evita casi por completo el riesgo de infecciones causadas por bacterias anaerobias. Esto se traduce en que la recuperación es más breve y se reduce el riesgo de complicaciones que alargarían el postoperatorio. Pero vamos a verlo con más detalle.

Medicina hiperbárica

La medicina hiperbárica consiste en introducirse en cámaras, siempre bajo supervisión médica, en las que respiras un aire rico en oxígeno o incluso oxígeno puro a una presión superior a la atmosférica. De esta manera, la respiración es más efectiva, las moléculas de hemoglobina se cargan de oxígeno en su totalidad y este llega hasta los rincones regados por las arterias más finas.

Pero, además, se controlan los procesos inflamatorios y el dolor, bien sean debidos a un traumatismo, bien sean el resultado de una intervención quirúrgica. Dicho de otro modo, te recuperas antes y con menos molestias.

¿Cómo ayuda la medicina hiperbárica a la recuperación de un trasplante capilar?

  • Acelera los procesos de cicatrización.
  • Reduce el riesgo de infecciones, en concreto de las causadas por bacterias anaerobias. Al acortar el tiempo que necesita la piel para dejar de sangrar y que las pequeñas costras se desprenden de manera natural, también reduce la posibilidad de sufrir otras infecciones durante estas etapas del postoperatorio tras un injerto capilar.
  • Una sesión previa al trasplante y cinco sesiones posteriores, debidamente espaciadas, reducen la inflamación que cabe esperar en el cuero cabelludo y las molestias asociadas.
  • Al mejorar el flujo sanguíneo, las unidades foliculares trasplantadas por la técnica FUE o FUSS tienen un mayor porcentaje de éxito. Entendemos por éxito el ser capaces de formar un nuevo cabello que siga el ciclo de vida natural.

El postoperatorio de un trasplante capilar es sencillo, aunque requiere de una serie de cuidados en las primeras etapas para asegurar un resultado óptimo. Además de seguir las pautas de higiene con los productos indicados por el cirujano especialista y de evitar infecciones en las incisiones, es posible mejorar la tasa de éxito de las unidades foliculares trasplantadas y acortar el tiempo necesarios para pasar esas etapas delicadas del postoperatorio con unas sesiones supervisadas por un médico en una cámara hiperbárica.

El tratamiento con oxígeno hiperbárico en el postoperatorio de un injerto de cabellos es opcional, por lo que no se suele incluir dentro de los servicios de la clínica encargada de realizar el trasplante capilar. Opcional, sí, pero también recomendable.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Persona atendiendo a paciente
Mejoría de síntesis del colágeno
Chica estirada en una cámara hiperbárica
Rejuvenecimiento de la piel: Beneficios de la cámara hiperbárica
Prestigiosos investigadores en el laboratorio
Revertir el proceso de envejecimiento mediante la Oxigenación Hiperbárica
Estudio antienvejecimiento
Ensayo prospectivo antienvejecimiento

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.