Secuelas en enfermos de Covid-19


Actualizado: 3 enero, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

Ante la Pandemia de coronavirus 19 sufrida, las autoridades sanitarias conocen que del 100% de pacientes afectados, un 80% lo van a pasar como un episodio catarral, una gripe común o incluso serán asintomáticos y no les va a dejar secuela alguna, pero un 20% va a requerir un ingreso hospitalario.

De este 20% que requerirán un ingreso hospitalario, un 15% a los que denominaremos enfermos subcríticos se recuperarán en planta necesitarán Oxigenoterapia Normobárica para el tratamiento de la infección y el 5% restante requerirá un ingreso en UCI con ventilación mecánica asistida, lo cual implica una intubación orotraqueal y conectarse a un respirador mecánico.

respirador uci

Síntomas post UCI en pacientes que ha padecido Covid

Durante el ingreso de estos pacientes el objetivo de los sanitarios es curar, evitando las complicaciones y por lo tanto la muerte.

Pero, ¿qué les ocurre estos enfermos cuándo son dados de alta? Debemos tratar las secuelas que el ingreso les ha provocado, sobre todo a los pacientes ingresados en UCI.

Estos pacientes en concreto, sufren el llamado síndrome de DAUCI (Debilidad Adquirida en la UCI), un síndrome que ya ha sido descrito durante muchos años por especialistas. Los últimos trabajos de investigación datan del 2019, la Doctora Sosa y sus colaboradores, nos hablan de que es un síndrome de debilidad adquirida en la unidad de cuidados intensivos.

Estos síntomas pueden curarse gracias al tratamiento con Medicina Hiperbárica que ofrece el Centro GF.

Puedes hacer el Test Covid en villaviciosa de Odón en 15 minutos para saber si tienes o has tenido el virus.

Síntomas DAUCI

Hablamos de síndrome porque es un conjunto de síntomas entre ellos incluyen:

  1. Daño muscular

    Provocado por el periodo de encamamiento y que conlleva una destrucción y una disminución de proteína dentro del músculo, y por lo tanto va a disminuir la masa muscular y con ello disminuye la fuerza, lo que causa dolor muscular.

  2. Polineuropatía

    Es el daño que causa en los nervios, en el sistema nervioso periférico, y que provoca la aparición de calambres, de dolor tipo quemazón y parestesias, como hormigueos incluso una combinación de ambos.

  3. Riesgo de sufrir una sepsis

    Este es otro de los problemas que podemos encontrar debido al ingreso en UCI. Se trata de un aumento del riesgo de sufrir una infección generalizada en el sistema inmunológico ya que este sistema también se encuentra afectado.

  4. Hiperglucemia

    Es decir que se van a producir cifras alteradas de glucosa en sangre debido entre otras cosas, esta hiperglucemia viene provocada por el uso prolongado de los corticoides que se utilizan como tratamiento para el Coronavirus.

  5. Problemas mentales

    No podemos olvidar que el hecho de las condiciones de internamiento por Covid y el aislamiento al que los pacientes son sometidos, provoca sintomatología de este tipo en el paciente.
    El paciente puede sufrir delirio y síndrome confusional agudo, además de la ansiedad, depresión, estrés postraumático, etc.

Síndrome DAUCI y Secuelas Post Covid 19

A los síntomas anteriormente citados debemos añadir los efectos secundarios tras sufrir infección por COVID 19 como son:

  • Neumonía severa

    La infección por Covid causa en los pacientes neumonía severa, lo que se traduce en una inflamación de los bronquios y en la aparición de fibrosis pulmonar. Con alteraciones a este nivel, los problemas cardiovasculares e incluso insuficiencia renal aumentan.

  • Anemia severa

    A nivel de sanguíneo, encontramos que el paciente sufre debido a todo el proceso, anemia severa, es decir disminuye la cantidad de hemoglobina y por lo tanto disminuye la llegada de oxígeno a todos los órganos esenciales para la vida.

A nivel psicológico y mental, no podemos olvidar que el hecho de las condiciones de internamiento por Covid y el aislamiento al que los pacientes son sometidos, provoca un aumento de este tipo de sintomatología en este tipo de pacientes.

Un neumólogo especialista en Covid de la Universidad de Nashville, habla sobre la inflamación tan generalizada e intensa que provoca el Covid-19 provocando una importante disminución de flujo sanguíneo a nuestro cerebro que a su vez impide una síntesis adecuada de células madre cuyo objetivo es reparar los daños ocasionados.

Por supuesto, este síndrome tiene una intensidad diferente en cada paciente, según la edad, el tiempo que ha permanecido en el hospital o en la UCI y lógicamente las comorbilidades que presenta, es decir presencia de uno o más trastornos o enfermedades además de la enfermedad o trastorno primario.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Chica con fatica crónica por covid
Fatiga crónica por Covid: tratamiento efectivo
Tratamiento del Coronavirus con cámara hiperbárica
tratamiento con oxigeno medicinal
Protocolo de Rehabilitación en pacientes que han sufrido Covid 19

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.