Oxigenación Hiperbárica


Actualizado: 14 marzo, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

La medicina hiperbárica mediante la oxigenoterapia hiperbárica ayuda en el tratamiento de los síntomas de la diabetes y el pie diabético, así como los síntomas de la fibromialgia, consiguiendo notables mejoras que no se pueden conseguir de ninguna otra manera.

mujer camara hiperbarica

Hiperoxigenación

La hiperoxigenación es el tratamiento con oxígeno medicinal mediante una cámara hiperbárica.

La medicina hiperbárica aconseja este tipo de tratamientos en pacientes que sufren patologías como diabetes o fibromialgia, pero también lo recomienda para tratamientos a nivel deportivo.

El oxígeno medicinal que se le aplica al paciente, ayuda a conseguir notables mejoras siendo muy beneficioso por sus efectos terapéuticos y fisiológicos y sobre todo porque se trata de un tratamiento sin riesgos.

Cómo oxigenar la sangre

La medicina hiperbárica consigue oxigenar la sangre mediante la oxigenación en cámara hiperbárica, es decir sometiendo al paciente a presiones altas de oxígeno medicinal en una cámara presurizada.

Mediante esta cámara hiperbárica que aplica presiones de oxígeno por encima de la presión atmosférica, se consigue que el oxígeno llegue a todos los tejidos y por lo tanto esté presente en el plasma sanguíneo, acelerando los procesos de curación.

Beneficios

Los beneficios que se obtienen con la hiperoxigención son principalmente una rápida mejora y curación en todos los tratamientos.

Algunas de las aplicaciones son:

  • Fracturas abiertas: por ejemplo, lesiones por aplastamiento
  • Intoxicaciones por CO2: también por cualquier otro tipo de humos que puedan causar intoxicaciones
  • Radionecrosis de tejidos blandos: como es el caso de la cistitis y la proctitis
  • Quemaduras de segundo grado
  • Cirugía de reimplantación de miembros
  • Cirugías en general: ya que ayuda en la cicatrización y en la regeneración de tejidos
  • Tratamiento del pie dibético: consiguiendo evitar las amputaciones ya que las úlceras del pie diabético mejoran y también mejora la sensibilidad ya que elimina parte de las alteraciones de las terminaciones nerviosas
  • Fibromialgia: mejora la calidad de vida de los pacientes reduciendo el dolor y la fatiga crónica

Otro de los beneficios que se consiguen son a nivel deportivo ya que palia el síndrome de sobreentranamiento, también conocido como Overtraining Syndrome.

Recuperar a los deportistas que se ven sometidos a entrenamientos de gran dureza proporciona a los preparadores físicos, fisioterapeutas, etc., la posibilidad de conseguir de ellos un mejor rendimiento deportivo.

Submarinismo

Para poder practicar submarinismo es necesario disponer de un certificado firmado por un médico en el que se reconozca que no existe impedimento alguno para la práctica de este deporte.

El reconocimiento médico es obligatorio para las personas que quieran practicar submarinismo y deben superarlo satisfactoriamente.

submarinista

Los médicos especialistas en medicina hiperbárica pueden realizar las pruebas necesarias para poder evaluar a la persona y determinar si sufre algún impedimento físico o algún tipo de alteración que impida la práctica de este deporte.

En el reconocimiento médico se evalúa entre otras cosas:

  • Vista
  • Audición
  • Psicomotricidad, etc.

Los hábitos de vida saludables entre los que se incluye la dieta adecuada para la fibromialgia y patologías adyacentes, se pueden completar con un tratamiento en cámara hiperbárica para conseguir mejores resultados en tanto que al dolor que produce la enfermedad.

Tratamientos con cámara hiperbárica en Madrid

En Madrid capital disponemos de una cámara hiperbárica para realizar todo tipo de tratamientos y en el Centro Gf de Villaviciosa de Odón tenemos además de cámara hiperbárica todo un centro médico con diferentes especialistas.

Las cámaras que utilizamos son individuales y se encuentran en salas privadas para que el paciente goce de intimidad.

Los pacientes mientras realizan su tratamiento pueden estar visualizando sus series o películas preferidas, ya que las cámaras disponen de un monitor y del canal de pago de televisión Netflix. Además, cuentan con un interfono para poder comunicarse con el técnico en cualquier momento mientras dura el tratamiento.

Todas las cámaras hiperbáricas son de última generación y están controladas por personal especializado y titulados que siguen cuidadosamente las indicaciones de los médicos especialistas en medicina hiperbárica (y podrán atender a consultas como: cámara hiperbárica contraindicaciones, qué enfermedades se tratan con la cámara hiperbárica, cámara hiperbárica seguridad social, cámara hiperbárica covid, etc) para aplicar a cada paciente el tratamiento que consideran adecuado para la patología que padece.


Comparte este artículo

Un comentario en “Oxigenación Hiperbárica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Hospital público con cámara hiperbárica
Hospitales con cámara hiperbárica
articulo revista medicina hiperbarica
Medicina Hiperbárica, esa gran desconocida
Centro de Rehabilitación Villaviciosa de Odón
Centro de Rehabilitación Física y Neurológica en Villaviciosa de Odón
Camara hiperbarica antigua
Historia de la medicina hiperbárica
camara hiperbarica
Indicaciones de la Medicina Hiperbárica
contenedores botellas gas nippon
Ficha técnica del Oxígeno Medicinal

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.