Tratamiento del pie diabético con Medicina hiperbárica


Actualizado: 3 enero, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

La diabetes afecta a más de cinco millones en España, siendo el pie diabético una de las lesiones de difícil, que sufren los pacientes diabéticos curación y que en muchos casos conduce a la amputación del pie o la amputación de los dedos de los pies, pero gracias al tratamiento que ofrece  la Medicina Hiperbárica para el pie diabético con cámara hiperbárica se puede evitar.

exploracion pie diabetico

¿Qué es el pie diabético?

Una de las complicaciones que pueden aparecer con la diabetes es el pie diabético debido a que los niveles de glucosa en sangre son inadecuados además de otros factores asociados a la diabetes como, por ejemplo, hipercolesterolemia, hipertensión, etc.

Las extremidades se ven afectadas por que se dañan los vasos sanguíneos y los nervios lo que acaba provocando complicaciones tanto a corto como a largo plazo pudiéndose llegar a tener que amputar el pie.

La cámara hiperbárica para pie diabético es un tratamiento complementario que ayuda a evitar las amputaciones y mejora la calidad de vida del paciente

exploracion del pie diabetico

Pie diabético síntomas iniciales

Se puede padecer pie diabético y no saberlo, pero existen una serie de síntomas iniciales del pie diabético que pueden ayudar a detectarlo. Estos síntomas son:

  • Enrojecimiento de alguna zona del pie
  • Aparición de heridas
  • Heridas que no cicatrizan

Estos serían los primeros síntomas de alerta del pie diabético. Para esta patología, si se detecta en su inicio, se puede hacer un tratamiento del pie diabético exitoso.

pie diabetico

Úlcera pie diabético

La diabetes mellitus es la que conlleva un mayor número de amputaciones debido a las úlceras del pie diabético que aparecen en un porcentaje de entre el 2 y el 10% de los diabéticos. Para evitar estas úlceras es muy importante tener un riguroso control de azúcar en sangre.

Las úlceras del pie diabético son muy difíciles de curar, así como otras heridas que pueden aparecer.

pie con sonrisa dibujada con crema

Úlceras en pie diabético cómo curarlas

El gran problema de la úlcera en el pie diabético es que la cicatrización es muy lenta lo que hace aumentar el riesgo de infecciones.

El tratamiento más habitual es:

  • Descarga: Quitar presión en la zona afectada
  • Desbridamiento: Quitar la piel y el tejido de los dedos

Cámara hiperbárica pie diabético

La Medicina Hiperbárica ayuda a los pacientes con pie diabético ya que aplicando oxígeno medicinal se acelera la regeneración celular.

El paciente diabético al tratarse con las sesiones de Cámara Hiperbárica se somete a un tratamiento con oxígeno puro a presiones superiores a las de la atmósfera lo que evita en un 80% de los casos las amputaciones.

No todas las Comunidades Autónomas cuentan con este tratamiento en la Seguridad Social, aunque el uso de la Cámara Hiperbárica se está extendiendo ya que los beneficios para los pacientes son muchos.

Medicina hiperbárica pie diabético

La SWA inicia la campaña “Antes de amputar, Oxigenar”

La Asociación Mundial de Diabéticos (SWA-Sugary Word Association) es la que ha iniciado una campaña con el lema:

“Antes de amputar, Oxigenar. Zero amputaciones, Zero azúcar”

El motivo de que se haya iniciado esta campaña es porque la amputación de los pies o la amputación de los dedos de los pies, se podrían evitar en la mayor parte de los casos si las ulceras causadas por la diabetes fueran tratadas con Cámara Hiperbárica.

La amputación no es un ahorro ya que tiene un coste elevado económicamente, además de lo que representa a nivel social y personal para la persona que la sufre y para la familia, una circunstancia que se podría evitar con el tratamiento de Cámara Hiperbárica en el pie diabético .

En este vídeo de SWA – España emitido en el programa de Ana Rosa Quintana explican como se puede evitar el 80% de las amputaciones por úlceras en pacientes con diabetes tipo 2.

Tratamiento con cámara hiperbárica

Las Cámaras Hiperbáricas de nuestro Centro GF y del centro de Medicina Hiperbárica Madrid utilizan oxígeno puro medicinal 100% en los que las cámaras llegan a presurizar hasta 3ATA (atmósferas absolutas). Ambos centros están homologados por la Comunidad de Madrid y cumplen con la Ley U/92, además cuentan con un equipo humano de médicos y camaristas especializados.

Pie diabético tratamiento con cámara hiperbárica

El tratamiento para pie diabético con Cámara Hiperbárica es un tratamiento no invasivo que se realiza mediante la suministración de Oxígeno Medicinal puro a una presión de 3 atmósferas absolutas.

Los tejidos dañados se recuperan en menor tiempo evitando el riesgo de infecciones gracias a que el oxígeno disuelto en el plasma sanguíneo oxigena la sangre y ayuda a que los tejidos se regeneren más rápidamente lo que representa que las úlceras y heridas en pie diabético cicatrizaran con mayor rapidez.

tratamiento pie diabetico

Beneficios de la cámara hiperbárica en el pie diabético

Son muchos los beneficios, siendo el objetivo final poder evitar la amputación de la extremidad.

Las mejoras que se pueden lograr mediante la oxigenación hiperbárica vienen dadas por los siguientes motivos:

  • Mejora de la formación de vasos sanguíneos
  • Destrucción de bacterias anaeróbicas
  • Estimulación de las defensas del organismo
  • Reducción de los niveles de glucosa en la sangre

Todo ello comporta mejoras para el paciente con diabetes, no solo para los que sufren pie diabético si no para todos los que padecen diabetes, ya que se pueden evitar complicaciones a posteriori.

  • Cicatrización de las úlceras
  • Cicatrización de heridas
  • Evitar infecciones
medir insulina

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Radiografía de edema óseo
Edema óseo: tratamiento y cómo puedes detectarlo
Chica con dolor de oídos
Sordera Súbita o hipoacusia súbita: cómo puede tratarse
Qué son los acúfenos y cómo puede ayudar la medicina hiperbárica
pierna escayolada
Cuánto tiempo tarda en curar una rotura de peroné
mesa con alimentos saludables
Fibromialgia dieta sin gluten
anotar alimentos en libreta
Dieta para fibromialgia

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.