Unidad de fibromialgia


Actualizado: 15 marzo, 2020 | CentroGF |
Comparte este artículo

Los pacientes con fibromialgia deben ser tratados con un equipo multidisciplinar formado por especialistas médicos y fisioterapeutas, para ello el Centro Médico GF dispone de una Unidad de Fibromialgia, en la que se realiza una evaluación y tratamiento completo.

dolor fibromialgia

Los pacientes que sufren este síndrome de fibromialgia experimentan dificultades cognitivas subjetivas de diverso tipo, cómo tener olvidos, problemas para poder pensar con claridad, seguir conversaciones o expresarse con fluidez, de aquí la importancia de que sean tratados por especialistas de diferentes ramas médicas.

En la actualidad no se dispone de pruebas diagnósticas que demuestren la existencia de alteraciones a nivel orgánico que justifiquen esta enfermedad.

medicos

Tratamiento fibromialgia

Cuando el paciente llega al Centro GF, es evaluado por nuestros especialistas de la Unidad de Fibromialgia, para elaborar unos resultados.

El plan de actuación consiste primero en la valoración del paciente por el médico especialista en Rehabilitación, el especialista en Medicina Interna, el médico especialista en Medicina Subacuática y Medicina Hiperbárica, el Neuropsicólogo, el Fisioterapeuta y el Nutricionista.

Se deben pasar pruebas médicas, test de fibromialgia, etc., para que con el resultado obtenido se planifiquen los objetivos a alcanzar y el trabajo a realizar.

Con el paciente se discute la periodicidad de las sesiones, como se va a trabajar su caso, etc., y pasado un cierto tiempo se vuelve a evaluar a los pacientes, para ver la evolución positiva que ha hecho.

Fibromialgia fisioterapia

También necesitamos un especialista sanitario, que en este caso es el fisioterapeuta.

El fisioterapeuta es el experto en kinesioterapia, masaje en miofascial, etc., que cuida al paciente evaluando cuál es estado de las articulaciones y de la musculatura y prescriba el tratamiento adecuado, realizándolo con un estricto control.

Con nuestra experiencia hemos aprendido sobre en el tratamiento de la fibromialgia, que en el momento que forzamos la máquina, es decir en cuanto nos pasamos un poquito más del límite, se produce un retroceso en la evolución del paciente y por eso es tan importante la figura del fisio.

Además, es importante que actúe el fisioterapeuta porque todos sabemos que el movimiento es vida y estas pacientes debido al dolor tienen muchísimos períodos de inmovilización y lógicamente esta inmovilización provoca problemas musculoesqueléticos.

El centro GF defiende el tratamiento de la fisioterapia de la fibromialgia ya para tratar la fibromialgia se debe realizar un tratamiento multidisciplinar.

fisioterapia

Fibromialgia Nutrición

La nutrición es importante para el paciente con fibromialgia porque las personas que padecen fibromialgia suelen sufrir patologías como: fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, desorden temporomandibular, síndrome de piernas inquietas, colon irritable, intolerancias alimentarias, sensibilidad al gluten, etc. y la nutrición puede mejorar su estado.

En ocasiones se da obesidad y sobrepeso por esos periodos de inmovilización y en la mayoría de los casos está relacionado con la alimentación.

Si el paciente modifica la dieta los resultados son de mejora en muchos de los síntomas fibromiálgicos.

Los pacientes mediante intervenciones dietéticas evolucionan favorablemente ya que en muchos pacientes existen patologías relacionadas con la dieta, que mejoran con el tratamiento, como pueden ser:

  • Alteraciones gastrointestinales
  • Malos hábitos dietéticos
  • Desequilibrios
  • Estrés oxidativo
  • Inflamación crónica, etc.

Todos estos factores se pueden mejorar con una dieta individualizada lo que como consecuencia comporta una mejora en el estado nutricional, en la salud y en la calidad de vida.

Fibromialgia síntomas psicológicos

Los pacientes que sufren esta patología también deben recibir tratamiento a nivel de neuropsicología ya que la fibromialgia afecta al sistema nervioso y con el tratamiento psicológico adecuado se pueden mitigar algunos síntomas si necesidad de medicación como, por ejemplo:

  • Ansiedad, depresión y pánico
  • Lagunas de memoria, despistes y pérdida de concentración
  • Trastornos del sueños
  • Mejoras en el ambiente psicosocial del paciente
  • Sentimiento de incomprensión
  • Fomento de la autoestima, etc.
medicamentos dolor

Cámara hiperbárica fibromialgia

Si tenemos en cuenta que la mayoría de los estudios realizados con fármacos para el tratamiento de fibromialgia muestran una eficacia pobre, es decir que tienen pocos resultados en el control de los síntomas es imprescindible un cambio en la estrategia terapéutica y realizar un tratamiento con Cámara Hiperbárica.

Suspendiendo del tratamiento algunos de los fármacos de estos pacientes se evita un aumento en la gravedad de los síntomas de la enfermedad dado que pueden ser perjudiciales.

Entre los fármacos más perjudiciales para los pacientes con fibromialgia se encuentran las benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos), analgésicos y antiinflamatorios, anticonvulsivantes y los opiáceos que actúan sobre el sistema nervioso central.

Muchos de estos fármacos producen reacciones adversas en los pacientes con fibromialgia y se presentan con síntomas muy similares a los de la enfermedad, de aquí la importancia de eliminarlos.

En caso de no poder eliminarlos por completo se puede reducir la dosis o realizar un tratamiento intermitente lo que será menos perjudicial y esto siempre lo tiene que hacer un médico especialista en función a la evolución del paciente.

camara hiperbarica

El médico especialista en medicina hiperbárica y subacuática lo que hace es estipular el protocolo adecuado al paciente con oxigenoterapia ya que varios estudios se han demostrado que la medicina hiperbárica lo que hace es que disminuye el dolor de forma importante hasta 3 puntos en una escala visual analógica del dolor.

El tratamiento con Cámara hiperbárica ayuda a reducir el dolor de los puntos gatillo o puntos trigger y por lo tanto permite actuar al médico disminuyendo la farmacología y al fisioterapeuta actuar con la rehabilitación indicada y con los tratamientos y la pauta de ejercicio físico adecuado para cada caso.

Con la Cámara hiperbárica se realiza un tratamiento que ha demostrado resultados espectaculares en cuanto disminución de dolor y si se combina con tratamientos físicos psíquicos y fisioterapéuticos, dirigidos por diferentes profesionales sanitarios de forma interdisciplinar, se logra la máxima recuperación y bienestar de los pacientes.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Radiografía de edema óseo
Edema óseo: tratamiento y cómo puedes detectarlo
Chica con dolor de oídos
Sordera Súbita o hipoacusia súbita: cómo puede tratarse
Qué son los acúfenos y cómo puede ayudar la medicina hiperbárica
pierna escayolada
Cuánto tiempo tarda en curar una rotura de peroné
mesa con alimentos saludables
Fibromialgia dieta sin gluten
anotar alimentos en libreta
Dieta para fibromialgia

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.