Qué son los acúfenos y cómo puede ayudar la medicina hiperbárica


Actualizado: 14 marzo, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

Los acúfenos o tinnitus pueden ser realmente molestos. Vivir con un zumbido o un pitido constante a veces y otras veces intermitente suele interferir en nuestro día a día y a la hora de conciliar el sueño.

Para colmo, hay personas a quienes los acúfenos se les presenta junto con otros síntomas como pérdida de audición o mareos, en función de las causas de estos.

Acúfenos

Indice de Contenido

¿Cómo solucionar los acúfenos?

Hemos de comentarte que hay casos en los que los acúfenos no tienen cura, pero incluso en esas circunstancias se pueden aplicar tratamientos para disminuir su intensidad.

¿Qué son los acúfenos?

El término acúfeno o tinnitus engloba toda una serie de sensaciones auditivas como pitidos, zumbidos o chasquidos, que no se producen por una onda sonora sino por una enfermedad o debido a circunstancias ambientales.

Si sufres acúfenos debes acudir al otorrino para que determine cuál es su causa. Este especialista puede derivarte a un neurólogo o solicitar pruebas diagnósticas que complemente la exploración en su consulta.

Una vez determinadas las causas de los acúfenos de un paciente se procede a aplicar el o los tratamientos.

Posibles causas de los acúfenos

  • Un tapón de cera. Si es este tu caso, alégrate porque tus tinnitus tienen solución inmediata.
  • Entornos con altos niveles de decibelios que van dañando el oído.
  • Tensión arterial muy elevada o descompensada.
  • Varias enfermedades del oído interno.
  • Algunas lesiones neurológicas.

Acúfenos: síntomas y tratamiento

Tu médico te preguntará si experimentas algún síntoma adicional cuando se presentan los acúfenos. Pueden sufrir de mareos, vértigo, náuseas, sensación de presión dentro del oído o una pulsión.

Mediante unas pruebas llevadas a cabo en la consulta y, en caso de no encontrarse el origen de tus acúfenos, otras pruebas diagnósticas, antes o después se llega a un diagnóstico, con el que se comienza el tratamiento. No hay que confuncir los acúfenos con la sordera súbita.

Por lo general, los tratamientos para eliminar o atenuar los tinnitus suelen mejorar la sintomatología que los acompañan. Pero si existen daños neurológicos o lesiones en el oído interno, los tinnitus no tienen cura definitiva salvo si se procede a la extracción del oído interno (en casos muy aislados).

Los tratamientos más habituales para mitigar acúfenos consisten en una o varias de las siguientes alternativas. En ocasiones es necesario ir probando con diferentes fármacos y terapias porque no hay un caso igual a otro, aunque el origen del acúfeno en sendos pacientes sea el mismo.

  • Farmacoterapia. Existen diferentes fármacos que suelen ayudar a controlar o mejorar los acúfenos. Para elegir el grupo adecuado para tu caso, es preciso tener un buen diagnóstico. Lo malo es que hay enfermedades raras a cuyo diagnóstico se llega por descarte de otras, con lo que el tiempo requerido para poner nombre a las causas de tus acúfenos se puede dilatar varios meses o años.
  • Dieta. Algunas personas mejoran si eliminan de la dieta la sal, otras si restringen la ingesta de líquidos y un tercer grupo lo hace cuando elimina estimulantes como la cafeína. También hay pacientes a quienes no les sirve ninguna dieta para atenuar esos zumbidos en uno o ambos oídos.
  • Sesiones de cámara hiperbárica acúfenos. Cuando el problema que se manifiesta con acúfenos se localiza en el oído interno, es frecuente que exista una descompensación en la presión de un líquido del interior del oído. Esto también se puede producir porque un tapón de cera está obstruyendo el conducto auditivo o presionando el tímpano.

En los casos en los que el problema se localiza en el oído interno y es crónico, los fármacos que se emplean suelen intentar regular la presión de este líquido necesario para orientarnos. Y, en ocasiones, las sesiones en una cámara hiperbárica complementan este tratamiento farmacológico.

Tratamiento de los acúfenos en cámara hiperbárica

  • Cuando existen causas hipóxicas en los conductos del oído interno, las sesiones en Hospitales con cámara hiperbárica permiten una mejora temporal, que se puede mantener repitiendo los tratamientos cada cierto tiempo. En caso de aplicarse también oxigenoterapia, los resultados son más rápidos.
  • Las sesiones en cámara hiperbárica ayudan en los procesos de cicatrización. Si las causas de tus acúfenos se relacionan con una lesión reversible, hay casos en los que unas sesiones aceleran la curación. No es posible generalizar, por lo que solo deberías ponerte en manos de personal médico.
  • Los tinnitus también pueden ser temporales y deberse a una inflamación del oído interno, por lo general debido a una infección. En estos casos, las sesiones en cámara hiperbárica reactivan la capacidad fagocítica, oxígeno-dependiente de los granulocitos polinucleares (PMN). El resultado es un efecto sinérgico con el tratamiento antibiótico prescrito y un alivio más rápido de los ruidos en los oídos.

Es posible que no tuvieras claro qué es un acúfeno porque el término acúfeno es general y describe una serie de síntomas con un denominador común: sensaciones auditivas no debidas a sonidos ambientales. Los acúfenos tienen causas diversas, en función de las cuales se prescribe un tratamiento u otro.

A veces, se tarda tiempo en encontrar el motivo de esos acúfenos o tinnitus y, en muchas ocasiones, el diagnóstico arroja la mala noticia de que se trata de una patología permanente o crónica.

Las sesiones con medicina hiperbárica y oxigenoterapia mejoran la sintomatología de los acúfenos crónicos y de los transitorios dependiendo de su origen. Se pueden utilizar como coadyuvantes de la medicación.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Radiografía de edema óseo
Edema óseo: tratamiento y cómo puedes detectarlo
Chica con dolor de oídos
Sordera Súbita o hipoacusia súbita: cómo puede tratarse
pierna escayolada
Cuánto tiempo tarda en curar una rotura de peroné
mesa con alimentos saludables
Fibromialgia dieta sin gluten
anotar alimentos en libreta
Dieta para fibromialgia
medicos
Unidad de fibromialgia

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.