Puntos gatillo fibromialgia


Actualizado: 14 marzo, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

Los puntos gatillo de la fibromialgia son una serie de localizaciones del cuerpo humano en las cuales al aplicar fuerza se desencadena un episodio de dolor en la persona con fibromialgia.

puntos gatillo fibromialgia

Los puntos dolorosos de la fibromialgia son dolorosos porque son puntos gatillo miofasciales y un punto gatillo miofascial es un nódulo irritable que se puede palpar sobre la piel y que se localiza en una banda tensa del músculo, siendo dolorosa la aplicación de una compresión, la cual provoca dolor y en algunos casos disfunción motora y fenómenos autonómicos.

La fibromialgia tiene una localización de dolor en 18 puntos del cuerpo que están situados alrededor de la columna vertebral, del cuello, de la columna dorsal, la zona lumbar, los codos, las rodillas y las caderas.

Fibromialgia síntomas puntos dolorosos

Se considera que se padece fibromialgia si se localizan entre 11 y 14 puntos de dolor de los anteriormente mencionados. Es muy importante que el paciente los identifique como dolor y no como una simple molestia.

El paciente de fibromialgia explica como son los síntomas en los puntos dolorosos, es decir como es el dolor que siente, para que el médico pueda hacer un diagnóstico de la enfermedad.

Para saber si se tienen los puntos de fibromialgia necesarios para que se considere que se padece la enfermedad se ha de acudir a un médico especialista en fibromialgia o a un fisioterapeuta que detectará los puntos de dolor y podrá hacer una primera evaluación tras aplicar fuerza en los 18 puntos de dolor característicos de la fibromialgia.

doctora atiende paciente

Puntos gatillo fibromialgia mujer

Los puntos dolorosos de la fibromialgia (puntos gatillo) están situados en la columna vertebral del cuello, en la nuca, la cabeza, el trapecio, la columna dorsal, las lumbares, los codos, la cara interna de las rodillas y la cara externa de las caderas.

El médico reumatólogo debe examinar las 9 zonas del cuerpo en las que se encuentran los puntos gatillos para hacer una valoración y poder dar un diagnóstico positivo a la fibromialgia.

puntos dolorosos fibromialgia

Fibromialgia diagnóstico puntos dolorosos

No hemos de olvidar que la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por su complejidad tanto para el tratamiento como para su diagnóstico. Al día de hoy no existen test de fibromialgia pruebas objetivas, analíticas o pruebas radiológicas para diagnosticar la fibromialgia.

palpacion puntos gatillo fibromialgia

Los médicos examinan físicamente al paciente para evaluar los síntomas que presenta.

La enfermedad se detecta haciendo un diagnóstico clínico ya que no se detecta en una analítica y se hace la valoración médica en función de si los síntomas que presenta el paciente encajan en los síntomas que tienen parametrizados los médicos.

Para realizar la palpación digital con el fin de identificar los puntos gatillo miofasciales también conocidos como puntos trigger fibromialgia, se aplica una fuerza de aproximadamente 4 Kg.

Puntos fibromialgia

A pesar del intenso dolor que sufren los pacientes en los puntos de fibromialgia se les debe explicar que como evoluciona esta enfermedad y con que medicación y medicina alternativa como es el caso de la medicina hiperbárica, pueden aliviar los dolores.

No se puede explicar como es el dolor de la fibromialgia porque para cada paciente es diferente y la percepción del dolor es subjetiva. Lo que si se ha comprobado es que los pacientes no tienen los mismos puntos de dolor intenso, aunque presenten dolores crónicos musculares, pero sí que coinciden en la gran mayoría de los casos en dos de ellos que son la pelvis y los hombros.

La fibromialgia no es una enfermedad degenerativa a pesar del dolor que produce tanto en puntos concretos como en las articulaciones y bien controlada y con un tratamiento adecuado para la inflamación como el que se puede hacer en cámara hiperbárica no tiene por qué incapacitar a la persona a largo plazo.

Cuáles son los puntos gatillo de la fibromialgia

Los puntos dolorosos (fibromialgia puntos gatillo) sobre los que el especialista, médico reumatólogo, realiza la palpación se encuentran en diferentes zonas del cuerpo.

puntos fibromialgia grafico

Cómo ya hemos comentado anteriormente, existe un mapa de dolor (puntos gatillo de la fibromialgia) que comprende diferentes zonas como hombros, pelvis, codos, rodillas, tobillos, etc.

Fibromialgia puntos de dolor:

  • Occipucio: bilateral, se realiza la palpación en inserción de los músculos suboccipitales
  • Cervical inferior: bilateral, se realiza la palpación en la cara anterior, entre C5 y C7
  • Trapecio: bilateral, se realiza la palpación en el punto medio del borde superior
  • Supraespinoso: bilateral, se realiza la palpación en el origen (borde medio de la espina de la escápula)
  • Segunda Costilla: bilateral, se realiza la palpación en la segunda unión condrocostal, es decir, la zona inmediatamente lateral a la unión
  • Epicóndilo: bilateral, se realiza la palpación a 2 cm. distal de los epicóndilos
  • Glúteo: bilateral, se realiza la palpación en el cuadrante supero-externo de las nalgas, es decir en pliegue de los cuadrantes superiores externos de las nalgas
  • Trocánter mayor: bilateral, se realiza la palpación posterior a la protuberancia trocantérica
  • Rodilla: bilateral, se realiza la palpación en en el paquete adiposo medial y proximal (almohadilla de grasa proximal de la cara interna de la rodilla) a la línea articular, por encima de la pata de ganso

Cuáles son los 18 puntos gatillo de la fibromialgia

Mapa de los 18 puntos gatillo fibromialgia mapa.

infografia 18 puntos fibromialgia

Puntos gatillo fibromialgia mapa | Puntos de fibromialgia grafico

Pregabalina y fibromialgia

En junio del 2007 La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobó el fármaco Pregabalina para tratar la fibromialgia.

La Pregabalina es una droga para tratar los trastornos de la fibromialgia como son el dolor, la fatiga y los trastornos del sueño, ya que reduce el dolor y mejora la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con fibromialgia, aunque se desconoce el mecanismo mediante el cual se produce este efecto.

medico receta pastillas

Esta droga produce efectos secundarios como son:

  • Mareos
  • Somnolencia
  • Visión borrosa
  • Sequedad bucal
  • Manos húmedas
  • Pies húmedos
  • Alteraciones motoras
  • Falta de concentración
  • Déficit de atención
  • Aumento de peso

Los progresos a nivel médico son pequeños, pero se ha comprobado que no es necesario tomar drogas como la Pregabalina para reducir el dolor si no que existe otra medicina que ayuda a disminuir los síntomas de la enfermedad y es la medicina hiperbárica.

Muchos pacientes con fibromialgia desconocen los beneficios de utilizar la cámara hiperbárica, siendo una posible solución para no tener que tomar este fármaco ya que los últimos estudios dicen que se ha de reducir el consumo de medicamentos para tratar la fibromialgia, por lo tanto Pregabalina y fibromialgia no van de la mano.

mujer sonrie

Los beneficios que se obtienen con la medicina hiperbárica y la aplicación de oxígeno puro mediante la cámara hiperbárica son los siguientes:

  • Reducción del dolor
  • Reducción del cansancio

La medicina hiperbárica acompaña el tratamiento haciendo un abordaje en nutrición, ejercicio físico controlado por un fisioterapeuta y un apoyo psicológico al paciente con fibromialgia.

mujer hace ejercicio

Comparte este artículo

Un comentario en “Puntos gatillo fibromialgia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Radiografía de edema óseo
Edema óseo: tratamiento y cómo puedes detectarlo
Chica con dolor de oídos
Sordera Súbita o hipoacusia súbita: cómo puede tratarse
Qué son los acúfenos y cómo puede ayudar la medicina hiperbárica
pierna escayolada
Cuánto tiempo tarda en curar una rotura de peroné
mesa con alimentos saludables
Fibromialgia dieta sin gluten
anotar alimentos en libreta
Dieta para fibromialgia

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.