Fibromialgia síntomas iniciales


Actualizado: 3 enero, 2022 | CentroGF |
Comparte este artículo

La fibromialgia como anomalía lo que hace es alterar la percepción del dolor haciendo que la persona perciba como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son, lo que hace que se produzca una amplia sintomatología.

mujer con dolor

Mujer fibromialgia síntomas iniciales

Fibromialgia síntomas iniciales

La fibromialgia presenta unos síntomas iniciales como cansancio, cefaleas y dolor generalizado en todo el cuerpo que no pueden solucionar mediante la ingesta de analgésicos aunque a medida que avanza la enfermedad llegan a aparecer más de 100 síntomas de la fibromialgia.

Lo más conveniente es consultar con el especialista en cuanto se detecta la fibromialgia y para poder detectarla es importante conocer que síntomas iniciales que presenta esta enfermedad.

  • Rigidez e inmovilidad muscular: se produce un anquilosamiento de las articulaciones lo que provoca que al paciente le resulta doloroso y difícil mover las articulaciones.
  • Poca calidad del sueño: los pacientes sufren trastornos del sueño tanto a nivel de poder conciliar el sueño como de no descansar si consiguen dormirse lo que provoca que se levanten con sensación de cansancio.
  • Trastornos digestivos: estos síntomas empiezan cuando empieza la enfermedad y entre los síntomas más comunes están: la diarrea, el estreñimiento y las digestiones lentas. Muchos pacientes también sufren el síndrome del colon irritable y dificultades para tragar debido a que tienen problemas con la musculatura del esófago.
  • Síndrome del dolor miofascial: más conocido como puntos de dolor. Las personas que sufren fibromialgia tienen muy sensibles los 18 puntos de dolor.
  • Dificultades cognitivas: en fase inicial de la enfermedad presentan en la mayor parte de los casos una gran dificultad para concentrarse lo que provoca al paciente agobios y no puede realizar más de una tarea a la vez.
cuerpo puntos dolor

Fibromialgia tratamiento

La fibromialgia limita la vida de los pacientes que la sufren y por lo tanto dejan de llevar una vida normal y se ven sometidos a un tratamiento para poder paliar el dolor, aunque saben perfectamente que la enfermedad no se cura, solo se alivian los síntomas.

Los síntomas iniciales de la fibromialgia se van acrecentando a medida que avanza la enfermedad y las alteraciones en la vida cotidiana cada vez son mayores llegando incluso a conseguir que se le dé una invalidez por fibromialgia.

Hay menos hombres que sufren fibromialgia que mujeres, pero los síntomas de la fibromialgia en mujeres son los mismos que en los hombres.

En un principio el tratamiento será o no farmacológico en función del grado de dolor del paciente y de lo que considere oportuno el médico reumatólogo.

Muchos pacientes a pesar del dolor buscan tratamientos naturales para la fibromialgia porque a la larga la medicación ocasiona efectos secundarios.

Los tratamientos más frecuentes son:

  • Cámara hiperbárica
  • Practicar Mindfulness
  • Meditación y yoga
  • Hacer ejercicio moderado
  • Terapia psicológica
  • Talasoterapia (baños en agua de mar)

Medicina hiperbárica y fibromialgia

Existen muchos beneficios para la fibromialgia con la medicina hiperbárica ya que el aumento de oxígeno a las células de la persona que está recibiendo el tratamiento.

La fibromialgia provoca vasoconstricción, es decir el cierre de vasos y arterias del organismo, y falta de oxígeno en el cerebro, con la medicina hiperbárica se consigue que disminuya la vasoconstricción ya que se regenera el tejido.

Mediante la aplicación de oxígeno puro con la cámara hiperbárica se produce un efecto antiinflamatorio a nivel tisular lo que ayuda a mejorar el dolor de las articulaciones y de los edemas que se hacen en ellas.

Otra de las mejoras que proporciona la medicina hiperbárica es que el oxígeno actúa sobre el sistema nervioso central lo que conlleva que disminuya la ansiedad y la depresión.

La medicina hiperbárica induce a la neuro-plasticidad o lo que es lo mismo repara las funciones cerebrales que sufren un deterioro crónico lo que hace que mejore la actividad cerebral de las áreas vinculadas con el dolor.

mujer camara hiperbarica

Fibromialgia síntomas puntos dolorosos

La fibromialgia presenta desde sus inicios dolor en unos puntos del cuerpo que además sirven para detectar la enfermedad.

Los puntos de dolor de la fibromialgia también conocidos como puntos gatillo de la fibromialgia o puntos trigger son la primera fuente de información de la enfermedad tanto para el médico como para la persona que la padece.

El test de fibromialgia se basa en gran parte en los puntos de dolor que presenta el paciente, aunque la exploración la realiza el médico o el fisioterapeuta aplicando fuerza moderada sobre los puntos de dolor.

Los puntos tienen bilateralidad y se encuentran en nueve zonas del cuerpo como la zona cervical, la zona lumbar, los hombros, las caderas, diversos puntos de las extremidades y en la cabeza.

puntos dolor

Fibromialgia en hombres

Síntomas de la fibromialgia y fatiga crónica

Uno de los síntomas que tiene la fibromialgia es una severa sensación de cansancio y fatiga.

En un principio el paciente sufre astenia, lo que quiere decir cansancio, pero aún no ha legado al punto de fatiga que se produce cuando al cansancio se le suma la pérdida de fuerza y energía. Posiblemente en el punto de la astenia se empiece a sospechar que se pueda sufrir fibromialgia.

Si pasa más de un mes y la astenia persiste entonces estaremos hablando de fatiga y si esta fatiga dura más de seis meses ya se considera fatiga crónica. La fatiga crónica es uno de los síntomas que acompaña permanentemente a los pacientes con fibromialgia y por este motivo van tan unidas.

infografia sintomas fibromialgia

Síntomas de fibromialgia severa

La fibromialgia está muy relacionada con sus síntomas ya que los pacientes presentan cuadros de dolor agudo a medida que avanza la enfermedad.

Algunos de los síntomas que ocasiona la fibromialgia son los siguientes:

  • Rigidez: generalizada en todo el cuerpo principalmente al levantarse de dormir
  • Sensación de inflamación: se nota principalmente en las manos y en los pies
  • Parestesias: hormigueos principalmente en las manos
  • Quemazón
  • Molestias generalizadas: asociadas al dolor
  • Desazón: intranquilidad o tristeza a causa de la alteración física que sufre
  • Fibronieblao alteraciones cognitivas: disminuye la claridad mental, la concentración, la memoria y la expresión verbal
mujer dolor cervical

Los síntomas de la fibromialgia y la intensidad (tanto en el hombre como en la mujer, fibromialgia síntomas iniciales), es decir el dolor, pueden variar en función de la hora del día, de los cambios climáticos, de la falta de sueño, del grado de estrés que se esté sufriendo o del nivel de actividad que se haya realizado, pudiendo ser diferentes si los síntomas de la fibromialgia severa.

Además existen síntomas comunes en todos los pacientes con fibromialgia que se pueden añadir a la lista anterior y son los siguientes:

  • Cansancio 90%
  • Trastornos del sueño aproximadamente un 75%
  • Ansiedad y/o depresión 25%
  • Intolerancia al esfuerzo físico
  • Jaquecas (dolor de cabeza)
  • Dolor durante el período (menstruación)
  • Colon irritable (menstruación)
  • Sequedad (boca y ojos)

Fibromialgia síntomas psicológicos

Los principales síntomas psicológicos de la fibromialgia son:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos del sueño
  • Cambios de humor
  • Problemas de concentración
  • Problemas de memoria

Todos estos síntomas necesitan apoyo psicológico para aceptar y asumir la enfermedad, generar pensamientos positivos, aprender a pedir ayuda, ser más tolerante, mejorar la comunicación, aumentar la autoestima, etc.

Brote de fibromialgia síntomas

El desencadenante de un brote de fibromialgia puede ser el estrés tanto físico como psicológico, bajada en el sistema inmunológico o cualquier otra cosa que cambie la rutina habitual del cuerpo.

Los síntomas en un brote de fibromialgia serán los habituales del paciente con fibromialgia solo que cuando aparezca un brote repentino los síntomas se agudizarán.

mujer dolor cabeza

Fibromialgia síntomas iniciales Madrid


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Radiografía de edema óseo
Edema óseo: tratamiento y cómo puedes detectarlo
Chica con dolor de oídos
Sordera Súbita o hipoacusia súbita: cómo puede tratarse
Qué son los acúfenos y cómo puede ayudar la medicina hiperbárica
pierna escayolada
Cuánto tiempo tarda en curar una rotura de peroné
mesa con alimentos saludables
Fibromialgia dieta sin gluten
anotar alimentos en libreta
Dieta para fibromialgia

Cámara Hiperbárica Madrid

¿Qué patologías trata? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Está indicado para mi caso?

Contáctanos sin compromiso para informarte sobre tus dudas concretas. Un médico especializado estudiará tu caso médico para planificar un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.